Guerrero, 24 octubre de 2023.- El huracán Otis se ha intensificado a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, ubicándose a 170 km al suroeste de Punta Maldonado y a 220 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.
Con vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 215 km/h, avanza hacia el nor-noroeste a 11 km/h, con posibilidades de alcanzar la categoría 3 próximamente.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha establecido zonas de prevención desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero, y desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado por posibles efectos del huracán.
Se esperan lluvias torrenciales en Guerrero, intensas en Oaxaca, fuertes en Estado de México, Morelos y Puebla, y chubascos en Ciudad de México y Michoacán.
Las costas de Guerrero y Oaxaca enfrentarán rachas de viento de hasta 150 km/h y oleaje elevado de 5 a 7 metros.
Dichas condiciones climáticas podrían causar deslaves, aumentos en niveles fluviales, desbordamientos e inundaciones.
Se hace un llamado a la población, turistas y navegación marítima a seguir las recomendaciones del SMN y Protección Civil, y a mantenerse informados a través de los canales oficiales, incluyendo las páginas de internet del Conagua y el SMN, así como sus cuentas en redes sociales y la aplicación ConaguaClima.