Ciudad de México, 26 de mayo de 2023.- Organizaciones líderes en el sector ambiental, incluyendo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace México, Iniciativa Climática de México (ICM), y Nuestro Futuro, han expresado su preocupación y alarma ante la reciente publicación del Acuerdo aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de mayo de 2023.
Este Acuerdo, apuntan, traba significativamente la transición energética en el país.
De acuerdo con el pronunciamiento de las ONGs, el Acuerdo, que regula la energía libre de combustibles, distorsiona la definición de energía limpia al incorporar procesos y combustibles contaminantes.
Esto supone un grave riesgo para la salud de la población y contribuye adicionalmente al calentamiento global.
El colectivo de organizaciones resume sus inquietudes en varios puntos clave:
- Desinformación sobre el avance real de las energías renovables: Las organizaciones argumentan que la nueva reglamentación da una falsa impresión de progreso en la adopción de energías renovables en México.
- Obstáculos para la transición energética: Las modificaciones regulatorias, junto con las decisiones tomadas en 2018, están dificultando el logro del objetivo de la Ley de Transición Energética, que busca un 35% de energías renovables para 2024.
- Falta de efectividad del acuerdo: Las organizaciones señalan que el Acuerdo no agregará capacidad de energías renovables ni reducirá emisiones de carbono más allá de lo ya planificado.
- Implicaciones en la reputación: El Acuerdo, sostienen, deteriora la imagen del Presidente de México y del país.
- Violación de derechos humanos: Afirman que el Acuerdo viola el derecho a un medio ambiente seguro, habitable y sostenible, así como otros derechos fundamentales como la salud, alimentación, agua y una vida digna.
- Comprometer a las generaciones futuras: Permitir la aplicación de este Acuerdo pondría en riesgo los derechos de las generaciones presentes y futuras.
Ante esta situación, las organizaciones instan al Presidente López Obrador a detener la publicación del Acuerdo y solicitar a los equipos de la SENER, CFE y CRE que proporcionen más detalles e información.
Subrayan la necesidad de transparencia y coherencia con el compromiso de México hacia una transición energética justa y sostenible, al tiempo que mantienen las alianzas internacionales vitales del país.