Nuevo aeropuerto en Texcoco, vital para la seguridad aeroportuaria

25 de Octubre de 2018
Guardar
Consulta ciudadana
Consulta ciudadana
México, 25 Oct (Notimex).- Desde el punto de vista de seguridad aeroportuaria, continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un tema de vital relevancia, afirmó el socio líder del grupo de Infraestructura de Baker McKenzie en México, Jorge Guadarrama.

Explicó que, con esta obra, se tendría un mayor tráfico de carga y pasajeros, incluyendo turistas, así como aumentar la productividad y competitividad, el desarrollo regional, la creación de empleos, y fomentar la confianza en el país para realizar proyectos de infraestructura.

También, comentó que el nuevo aeropuerto se estudió por décadas y con varios especialistas en un sinfín de disciplinas, y de forma particular por expertos en materia aeronáutica, tanto nacionales como extranjeros.



“En nuestra opinión, el NAICM es quizá el proyecto que mejor se ha planeado en México, combinando de forma adecuada todos los elementos y áreas del conocimiento relevantes”, sostuvo en un comunicado.




Remarcó que contrario a lo que aún se observa en otras obras de infraestructura, este proyecto de transporte tiene un enfoque claro en el desarrollo regional, cuenta con una visión de largo plazo, teniendo efectos en varias décadas hacia adelante.

La razón principal para decidir la construcción del nuevo aeropuerto se debe a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que fue diseñado para una capacidad de 34 millones de personas al año y actualmente maneja 44 millones, lo que representa una saturación de aproximadamente 30 por ciento y, por ende, aumenta la inseguridad en los ámbitos aeronáuticos y aeroportuarios.

Mencionó “como resultado de la consulta (sobre el nuevo aeropuerto) México continuará con la gran oportunidad de hacer historia a través de la construcción del NAICM, dejando de ser la ‘bella durmiente’ en materia de infraestructura, dando credibilidad hacia el mundo, o tendrá que replantear este mega proyecto, con las consecuencias que esto pudiera traer”.

De cualquier forma, expuso consideran fundamental tomar en cuenta, incluso para efectos de la consulta, la planeación existente y la situación aeronáutica tanto del nuevo aeropuerto como del proyecto alternativo en la base militar de Santa Lucía junto con los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca.

Aunque para Jorge Guadarrama, revivir este último desde el punto de vista aeronáutico y de líneas aéreas, así como mejorar sus condiciones físicas, también requerirá tiempo; de forma primordial, se requerirá alinear claramente intereses e incentivos para que las líneas aéreas quieran volar a dicha terminal.

“Esta opción AICM-Santa Lucía-Toluca aún requiere estudiarse ampliamente desde el punto de vista aeronáutico y de otros estudios que forman parte de un proceso normal de planeación. Recordar que, ante todo, está la seguridad de todos nosotros y de las personas que nos visitan”, puntualizó.

Archivado en