Museo de la Mentira ilustra con IA la imagen mental de consumidores de información falsa

AGENCIA EFE
17 de Mayo de 2023
Guardar
Museo de la Mentira ilustra con IA la imagen mental de consumidores de información falsa. EFE/Paolo Aguilar.
Museo de la Mentira ilustra con IA la imagen mental de consumidores de información falsa. EFE/Paolo Aguilar.

Ciudad de México, 17 may (EFE).- El Museo de la Mentira, un proyecto virtual de verificación informativa en México, ilustra mediante inteligencia artificial (IA) la imagen mental de las noticias falsas que se crean los consumidores de este tipo de información.

Coronavirus detectado por "bluetooth", eutanasia en niños deprimidos, la decisión del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no vacunarse o la erupción de un volcán en Iztapalapa (en el este de la Ciudad de México) son algunas de las noticias falsas que Animal Político ha desmentido a través de "El Sabueso" -el espacio de "fact-check" de este medio mexicano- y que podrán ver ilustradas los visitantes de este museo.

Animal Político, por su "vocación de servicio", describió el director del medio, Daniel Moreno, desarrolló junto a Weber Shandwick (WS) y McCann México este museo virtual.

Jorge Camargo, director de Asuntos Públicos y Crisis de WS, detalló en una entrevista con EFE que, a su interés en el trabajo de verificación y su preocupación por la difusión de información falsa, se sumó el contexto nacional ya que, dijo, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el país cuenta con las características para que la información falsa se construya.

"Son tres: que existe voluntad de alguien en construirlas, que hay infraestructura y conocimiento para ello y la vulnerabilidad del ciudadano que a través de redes sociales recibe la información y la comparte", relató.

Por esto, explicó que WS y McCann México entraron en contacto con el medio de comunicación y le plantearon la posibilidad de utilizar la información falsa "a la inversa" a través de sus verificaciones para poder establecer con IA cuáles son "las imágenes más cercanas a lo que es la imagen mental" de una persona que consume "fake news".

Después de que la IA procesa la información, artistas digitales les dan a las imágenes ese toque final.

"Que podamos dar un uso virtuoso y contrarrestar con IA esos engaños que se construyen con fines de manipulación y que las personas sepan que están enfrentadas a falsas verdades. Creemos que es provocativo usar arte como una forma de mostrar hasta donde la IA puede distorsionar la realidad cuando se usa mal", matizó.

El objetivo principal, complementó Moreno, es transmitirle a la audiencia lo que significan las mentiras en su vida cotidiana, cómo la mentira termina limitando la capacidad de tomar decisiones con plena libertad y cómo se va deformando la realidad.

Ambos coincidieron en que la IA no va a sustituir a los periodistas y que todavía es algo que apenas está entrando en el gremio.

Sin embargo, aseguraron que se puede utilizar en este caso como una herramienta de concientización y un mecanismo para la certidumbre de los ciudadanos, que a través de un chat pueden enviar información que consideren de dudosa veracidad, para lo que Animal Político la verificará, y se creará así una nueva obra que se expondrá en el Museo de la Mentira.