México: Violencia contra las mujeres en el parto, la cárcel y adultas mayores

25 de Noviembre de 2024
Guardar
México: Violencia contra las mujeres en el parto, la cárcel y adultas mayores.
México: Violencia contra las mujeres en el parto, la cárcel y adultas mayores.

México, noviembre (SEMlac).- (depositphotos) Violencia obstétrica, amenazas con hacerle daño a sus familias y violencia por parte de familiares son las agresiones que sufrieron las mujeres que tuvieron un parto o cesárea; mujeres privadas de la libertad, al momento de su detención, y mujeres adultas mayores que experimentaron un incidente de violencia, son los datos estadísticos de violencia contra las mujeres que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En su aportación para reflexionar este 25 de noviembre, INEGI omite violencia feminicida, feminicidios y violencia en pareja. Esta vez segmenta, echa luz sobre violencias en situación o ámbitos específicos, mientras ONU advierte que la violencia más recurrente se da en pareja.

El jefe del C5, Salvador Guerrero Chiprés, según dijo en el podcast de La Lovera este miércoles, más de 56.000 llamadas se recibieron por violencia en casa y llamó a los hombres a deshacerse de su machismo. Pero ahora no aparecen en las estadísticas de INEGI, a propósito del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

De las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto o cesárea entre 2016 y 2021, 31,4 por ciento vivió violencia obstétrica, es decir, que enfrentaron un trato irrespetuoso y ofensivo al dar a luz en establecimientos de salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De las 7.839.186 mujeres que tuvieron el nacimiento de un o una hija entre 2016 y 2021, el 31,4 por ciento experimentó violencia durante el parto o la cesárea, la violencia fue mayor en hospitales públicos que en privados, 37,9 por ciento y 15,1 por ciento, respectivamente.

La violencia mayor es de regaños y gritos, le siguen presión para aceptar dispositivos para no embarazase, ignorar las preguntas sobre el parto o el bebé, se tardaron mucho tiempo en atenderlas y las obligaron a permanecer en una posición incómoda, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH 2021.

Actos de violencia sexual contra las mujeres privadas de la libertad antes de llegar al Ministerio Público.

En 2021, 29,9 por ciento de las mujeres privadas de la libertad señaló que le amenazaron con hacerle daño a su familia en el período después de la detención y antes de llegar a la Agencia del Ministerio Público o Juez de lo penal. Le siguen la presión para denunciar a alguien; situaciones como vendas en los ojos o cubrir la cabeza para que no viera y le desvistieron.

La proporción de actos de violencia sexual en su contra es mayor. El porcentaje de mujeres que vivió situaciones como le agredieron mediante acoso sexual, manoseo, exhibicionismo o intento de violación (15,5 %) fue cinco veces mayor que el de hombres (3,2 %). El porcentaje de mujeres (4,8 %) que fue obligada mediante violencia física o amenaza a tener una actividad sexual no deseada (violación sexual) fue 2,5 veces mayor que el de hombres (1,9 %), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021. Estos actos se realizaron antes de llegar a la Agencia del Ministerio Público.

El maltrato psicológico a las mujeres mayores es el más prevaleciente
Los datos de la ENDIREH 2021 informaron que, de las 9.063.053 mujeres de 60 años y más que había en México, 14,6 por ciento experimentó violencia en los 12 meses previos a la encuesta por parte de familiares o convivientes. El tipo de violencia más prevalente para estas mujeres fue la psicológica (13,0 %), seguida de la económica (4,7 %), la física (1,5 %) y, con menor prevalencia, la sexual (0,5 %).

Entre las situaciones de violencia contra las mujeres de 60 años y más en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta, las más comunes fueron: le dejaron de hablar (6,3 %), la dejaron sola o la abandonaron (3,7 %), y le gritaron, insultaron u ofendieron (3,2 %). Se advierte que pudieron sufrir más de una agresión.

Violencia sexual similar mujeres con limitación y sin discapacidad
Las mujeres con discapacidad enfrentan diversas formas de exclusión, atropello y violencia, dada la intersección de la condición de género con la discapacidad. Al respecto, la ENDIREH 2021 estimó que, de las 50.523.469 mujeres de 15 años y más que había en México, 11,9 por ciento vivía con discapacidad, 31,7 con limitación y 56,4 sin discapacidad ni limitación.

El 75 por ciento de las mujeres con limitación, son las que tiene dificultad sólo en una actividad de la vida diaria, experimentaron algún tipo de violencia en su vida; 72,6 por ciento las mujeres con discapacidad y 66,7 por ciento las mujeres sin discapacidad ni limitación. Cabe destacar que en la prevalencia de violencia contra las mujeres con discapacidad fue similar a la de las mujeres sin discapacidad ni limitación (41,5 %). Por el contrario, las mujeres con limitación experimentaron la mayor prevalencia de violencia en dicho periodo (45,7 %).

La violencia psicológica la sufren más las mujeres con limitación. Llama la atención que las mujeres con limitación y las mujeres sin discapacidad ni limitación experimentaron violencia sexual en porcentajes similares (23,8 y 23,5 %, respectivamente), los cuales fueron mayores a la prevalencia de las mujeres con discapacidad (20,3 %).

Han transcurrido 25 años desde que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (VCM). Desde entonces se conmemora esa fecha como parte del esfuerzo de evitar "cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público".

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) genera información estadística sobre Violencia contra las Mujeres, la cual ayuda al diseño de políticas públicas encaminadas a su prevención, atención, sanción y erradicación.

En particular, proyectos como la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 y la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 permiten capturar y difundir información sobre las experiencias de violencia de mujeres en condición de vulnerabilidad, por ejemplo, las privadas de la libertad, adultas mayores, con discapacidad y las que reciben atención obstétrica.

Archivado en