Mérida, 24 Dic (Notimex).- La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento, Sayda Melina Rodríguez Gómez, señaló que más de 35 por ciento de los desechos que se generan en la temporada navideña corresponde a envolturas y empaques de regalos.
En un comunicado la funcionaria indicó que la dependencia a su cargo impartió los talleres “Sin bolsa y sin moño”, en los que se mostraron envolturas que se realizan con objetos reciclables.
La dependencia se sumó de esa manera a una corriente mundial que busca reducir la generación de residuos desde la fuente mediante la realización de campañas que generen conciencia ciudadana.
De esta manera, dijo, “rompiendo ciertos paradigmas de las vísperas de Navidad se evitan compras innecesarias y la consecuente generación de más residuos, procurando las compras responsables y promoviendo la adopción de hábitos conscientes que promuevan una cultura sustentable”.
En los talleres se invita a reemplazar o evitar los papeles de regalo, así como las bolsas y los moños, “que se convierten en basura apenas se abre el regalo, pero implica gasto y dura cinco segundos”, apuntó.
Además en la mayoría de los casos este tipo de moños y envolturas no son biodegradables, abundó.
También se invita a quienes asisten al evento a ser creativos y envolver sus regalos reutilizando papel periódico y empaques o procurar envolver con papel estraza, que es de material reciclado y biodegradable, expuso.