Menores con cáncer de 13 estados del país son atendidos en Nuevo León

15 de Febrero de 2016
Menores con cáncer de 13 estados del país son atendidos en Nuevo León
Monterrey, 15 Feb (Notimex).- Menores con cáncer de 13 estados del país tienen esperanza y apoyo en Monterrey, donde reciben atención a través de la Alianza Anticáncer Infantil.

Esta organización, que desde hace dos décadas surgió en la ciudad, atiende a cientos de niñas, niños y jóvenes tanto regiomontanos como de otras entidades que padecen leucemia, la cual es un tipo de cáncer que más afecta a los infantes.

La directora de Procuración de Fondos de la organización no lucrativa, Isabel Velázquez, dijo que los continuos avances de la ciencia y la tecnología han permitido la detección cada vez más temprana y adecuada de los casos de cáncer.

“Somos una organización que ya tiene 20 años de trabajo en Monterrey, atendemos a niños de toda la República Mexicana, con diferente tipo de cáncer, de cero a 21 años, en diferentes etapas del tratamiento“, expresó.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero, resaltó que en la actualidad “estamos atendiendo a un poquito más de 500 niños, el 70 por ciento son locales y el otro 30 por ciento foráneos “.

Los pacientes foráneos provienen de los estados de Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Baja California y Baja California Sur, Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Tabasco, Michoacán, Sinaloa, Estado de México y Chihuahua, indicó.

La especialista subrayó que “la leucemia es el tipo de cáncer que más se detecta en los niños y jóvenes”, aunque también existen otro tipo de canceres que se presentan entre la población infantil y en jóvenes.

Comentó que “en el 2014 tuvimos 98 pacientitos nuevos y en 2015 fueron 83”.

Es difícil establecer si los índices de niños con cáncer han aumentado, esto porque cada año la población en México es mayor y también hay las posibilidades de tener más diagnósticos en las instituciones de salud, expresó.

Mencionó que “otra es que las facilidades de transportación y comunicación son más eficientes, esto ayuda a que se hagan más diagnósticos, además de que la ciencia ha avanzado y se detectan con más prontitud”.

Velázquez sostuvo que estos son factores que permiten que sean cada vez más los casos de cáncer detectados en niños y jóvenes en el país, lo que ayuda a ofrecerles mejores y más rápidos tratamientos.

Destacó que “el tratamiento sigue siendo igual de costoso, desgraciadamente en una enfermedad como el cáncer estamos hablando de tratamientos muy largos”.

Puntualizó que “hay medicamentos que una sola ampolleta cuesta 30, 50, 60 mil pesos, entonces sí estamos hablando de un tratamiento muy caro”.

Desgraciadamente, apuntó, un porcentaje muy importante de la población infantil no cuenta con los recursos para hacer frente a esta situación y no tienen ningún tipo de seguridad social, por lo que muchos niños no tienen acceso a un tratamiento.

“Para las familias que enfrentan esta difícil situación con pacientitos en sus hogares, consideró que lo importante es que haya un buen tratamiento, una continuidad, un buen seguimiento en el tratamiento”, acotó.

“Es sumamente importante que haya un apoyo nutricional y también psicológico, estos dos aspectos son básicos para poder atender al niño durante todo el proceso del tratamiento del cáncer“, señaló.

Añadió que “esto no nada más para soportar al niño, también para ayudar y brindarle a la familia herramientas para que también puedan sobrellevar esta situación delicada y difícil”.

Enfatizó que “el cáncer es una enfermedad que altera toda la dinámica familiar, si bien es cierto que la padece el pacientito, también es cierto que toda la familia se ve afectada con esta situación“, tanto en la parte económica como en la moral.

“Por ejemplo, tenemos a los hermanitos donde la mamá se la tiene pasar en el hospital, el papá tiene que trabajar más y ellos viven encargados con la abuelita, con los familiares, con la vecina, con quien se pueda, es una situación muy muy difícil”, recalcó.

De acuerdo a la especialista, los principales tipos de cánceres en los niños de 0 a 14 años son la leucemia linfocítica aguda (LLA), cáncer de cerebro, tumores del sistema nervioso central y el neuroblastoma.

Etiquetas: