Son cuatro mil kilómetros los que recorren las mariposas monarcas cada año, comentó Andrew Rhodes, director general de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en un fenómeno migratorio poco usual a nivel mundial.
Dicho recorrido entrelaza a las naciones de America del Norte, ya que la mariposa monarca se poliniza en su ruta migratoria, es una atracción turística y ha permitido que las tres naciones involucradas unan fuerzas para defender su hábitat y al insecto, con efectos colaterales que protegen a otras especies.
El calentamiento global figura como su principal amenaza, así como la tala ilegal de árboles en las reservas donde se congregan o el uso de herbicidas, sobre todo en Estados Unidos, comentó a Notimex.
Por parte de la Conanp, en cooperación con otras secretarías, organizaciones y comunidades tanto nacionales e internacionales, han buscado el monitorear la ruta de la mariposa monarca, así reducir los posibles riesgos a los cuales se puede enfrentar en su trayecto.
El monitoreo también permite recolectar datos que ayuden a la conservación y restauración de las zonas donde se congregan, como el abrir puertas a investigaciones de esta especie
En México, ademas de proteger los sitios donde hacen paradas, también se han desarrollado señales en las carreteras y autopistas para promover que los conductores reduzca la velocidad en sus vehículos en los lugares donde hay tránsito de mariposas.
Se han tomado medidas para buscar erradicar la tala ilegal, y se ha trabajado con las comunidades que ayudan a vigilar los bosques , promueven un “turismo ordenado” e incluso contribuyen sembrando plantas polinizadoras que sirven de alimento para este insecto.
Estas medidas han tenido fruto, ya que durante esta temporada invernal se logró superar un 144 por ciento la presencia de la mariposa monarca en bosques mexicanos, en comparación a años previos, indicó.
Invitó a los turistas a realizar sus visitas de manera responsable, sin hacer ruido, sin molestar a las colonias de mariposas, sin tirar basura, con respeto a las indicaciones del guía autorizado, y sobre todo no fumar en esos sitios para evitar afectaciones e incendios forestales.
Remarcó la importancia de respetar a esta especie y su hábitat, y otras áreas protegidas, ya que “no solo es importante en términos de conservación y biodiversidad y de especies carismáticas como la mariposa monarca o las ballenas, sino que son fundamental para el bienestar social”.