Las clases de este nuevo ciclo escolar en la universidad pública más importante de México comenzarán de manera paulatina a lo largo de esta semana y hasta el próximo lunes 28 de septiembre, según lo hayan determinado las autoridades de cada facultad, escuela o centro de bachillerato adscrito a la institución.
La UNAM ha tenido que "desarrollar al máximo toda su capacidad tecnológica, creatividad e imaginación, para brindar a sus alumnas y alumnos una educación a distancia de alta calidad" ante "los enormes desafíos que la contingencia sanitaria ha impuesto a las instituciones educativas del país".
"Esta nueva realidad educativa no estará exenta de dificultades que, sin duda, tendrá que ir sorteando y resolviendo. Atender de manera remota a todo el universo de una de las comunidades estudiantiles más grandes y diversas del mundo requerirá seguramente de medidas extraordinarias", agregó la casa de estudios.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró en un vídeo de bienvenida a los nuevos alumnos que se protegerá "a los grupos vulnerables y con las medidas sanitarias aprobadas, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios".
"Sabemos que ustedes aspiraron a ingresar a una UNAM distinta y esperamos que muy pronto, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, podamos como comunidad incorporarnos a la actividad presencial", explicó.
La UNAM suspendió las actividades presenciales el pasado 17 de marzo y finalizó el curso pasado a través de clases en línea debido a la pandemia, que lleva ya 697.663 contagios y 73.493 fallecidos.
El sistema educativo de México es el más grande de habla hispana con cerca de 36 millones de estudiantes en todos los niveles y 2 millones de trabajadores.
La educación infantil y primaria arrancó el curso 2020-2021 a finales de agosto con un sistema a distancia con clases emitidas a través de televisión.