Ciudad de México, 6 may (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rompió este jueves de nuevo la veda que le impide hablar de las campañas para denunciar la supuesta compra del voto que hace la oposición en el norteño estado de Nuevo León y la inacción del Instituto Nacional Electoral (INE).
Aunque la ley le prohíbe hablar de elecciones previo a los comicios del 6 de junio, el mandatario exhibió por segundo día consecutivo una tarjeta con la que Adrián de la Garza, del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), promete dinero si gana la gubernatura de Nuevo León.
"¿Cómo creen que me voy a quedar callado si esto es lo que más ha dañado y ha impedido que en México haya una auténtica democracia? ¿Cómo me voy a quedar callado ante la compra del voto?”, declaró López Obrador en su rueda de prensa matutina.
El presidente ha arreciado sus críticas antes de las elecciones más grandes de la historia de México el 6 de junio, cuando casi 93,5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos.
Una de las contiendas más competidas será en Nuevo León, considerado la "joya de la corona" de estos comicios por ser el estado más rico del norte del país y albergar la segunda zona metropolitana más habitada, la de Monterrey.
En este contexto, López Obrador criticó las tarjetas "Mujer Fuerte" de 1.500 pesos (unos 750 dólares) bimestrales que ofrece De la Garza, quien este miércoles criticó la injerencia del presidente, pero defendió que "no es nada más regalar dinero, es inversión social".
“Hay que denunciar la entrega de despensas, de dinero, las amenazas, todo, todos tenemos que ayudar. Estas tienen que ser las elecciones más limpias, libres, en la historia de México y no estar pensando que la democracia la van a garantizar el INE, el Trife (Tribunal Electoral)”, expresó el presidente.
El presidente también ha criticado al INE porque solo ha registrado a 32.343 votantes en el extranjero pese a tener un presupuesto de 111 millones de pesos para ello (unos 5,5 millones de dólares).
El mandatario ha prometido una reforma electoral tras la cancelación de dos candidaturas de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la de Raúl Morón a gobernador de Michoacán, y de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación sexual, a la gubernatura de Guerrero.
Este jueves reiteró que el INE y el Tribunal Electoral, creados en la época del PRI, han "sido siempre los más tenaces violadores de la ley y los más opositores a la democracia".
"La paradoja es de que el INE en vez de garantizar la democracia, ha sido creado y funciona en los hechos para impedir la democracia. Eso es lo que estamos viendo, porque esto no lo ve el INE (la compra de votos), se hacen de la vista gorda”, zanjó.
López Obrador rompe veda para denunciar compra de votos y al ente electoral
06
de Mayo
de
2021
Comentarios
Guardar