López Obrador justifica la participación rusa en el Desfile Militar

El presidente recordó que México ha invitado a diferentes gobiernos mundiales en varias ocasiones, incluido durante la presidencia de Felipe Calderón.

18 de Septiembre de 2023
Guardar
López Obrador justifica la participación rusa en el Desfile Militar. Foto: Ilustrativa/ Presidencia de la República.
López Obrador justifica la participación rusa en el Desfile Militar. Foto: Ilustrativa/ Presidencia de la República.

Ciudad de México, 18 septiembre 2023.- En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la presencia de un contingente ruso en el Desfile Militar del 16 de septiembre.

Señaló que es una práctica común invitar a representantes militares de distintos países con los que México mantiene relaciones diplomáticas.

 Además, destacó que este tipo de invitaciones no es una novedad de su administración, ya que se ha llevado a cabo en presidencias anteriores.

López Obrador lamentó que sus adversarios políticos utilicen cualquier tema para crear “escándalos”, y recordó que incluso durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, se extendieron invitaciones a militares rusos para participar en el desfile.

“Se invitó a todos los gobiernos con los que México tiene relaciones, siempre se hace; lo organiza la Secretaría de la Defensa. El 15 de septiembre vinieron comisiones y representaciones militares de muchos países del mundo, incluyendo el comandante del comando norte de Estados Unidos, entre otros representantes militares”, subrayó el presidente.

El mandatario hizo énfasis en la política de diplomacia abierta que promueve su gobierno, manteniendo relaciones con todos los países del mundo, y enfatizó que este tipo de invitaciones busca fortalecer los lazos diplomáticos y promover la paz y el entendimiento entre naciones.

“Pero no es a partir de que yo soy presidente, siempre se ha hecho; cuando estuvo Felipe Calderón también marchó una delegación rusa”, insistió López Obrador, poniendo como ejemplo la participación rusa en el sexenio de Calderón para destacar la continuidad de esta práctica en diferentes administraciones.

Con estas declaraciones, el presidente busca disipar las críticas y mostrar que la participación de contingentes extranjeros en los desfiles militares es una tradición que busca promover la cooperación y el entendimiento entre diferentes naciones, y no un gesto de alineación política particular.

Archivado en