Ciudad de México, 10 dic (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este viernes el accidente en Chiapas en el que murieron más de 50 migrantes a que "no se han atendido las causas de la migración", como él ha pedido a EE.UU. y a la ONU.
"Había que actuar de inmediato. No se ha podido lograr el que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio y ojalá esto (sirva), porque estas desgracias tienen que servir para que se tome consciencia y se atienda el problema de fondo", dijo en su conferencia de prensa, esta vez desde el norteño estado de Chihuahua.
Sus declaraciones se producen después de la volcadura este jueves de un tráiler en Chiapas que trasladaba a más de 160 migrantes de Centroamérica en Tuxtla Gutiérrez.
Aunque anoche la Coordinación Nacional de Protección Civil contabilizó 55 muertes, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, precisó este viernes que hasta ahora hay 54 muertos, 105 lesionados y 7 personas más que huyeron del lugar.
Sin detallar la nacionalidad de los fallecidos, enunció que entre los heridos hay 95 de Guatemala, uno de Honduras, uno de México, uno de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin definir.
"Primero, expresar nuestro dolor por estos hechos tan lamentables, tristes, y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente, eso es lo principal, duele mucho cuando se dan estos casos", declaró López Obrador.
El mandatario eludió preguntas de la prensa sobre la responsabilidad de la política migratoria de México, que ha detenido a más de 228.000 migrantes y deportado a 82.000 en lo que va de 2021.
El presidente insistió en que ha reclamado al Gobierno de Estados Unidos invertir en Centroamérica e incluso hizo un llamado desesperado" en su última carta a su homólogo estadounidense Joe Biden.
"No actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente", reprochó.
INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE
El comandante de la Guardia Nacional reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) ha atraído el caso del accidente, que se registró a las 15.30 hora local (21.30 GMT) en el kilómetro 9 de la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo.
El general aseveró que, según testimonios de los migrantes, habían entrado por la frontera México-Guatemala para alojarse en "casas de seguridad" con traficantes.
La investigación es por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.
Comentó que el conductor del tráiler, que transportaba a más de 160 migrantes en dos cajas, se dio a la fuga.
"Este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tienen para rescate de migrantes", aseveró Rodríguez Bucio.
A los migrantes que sobrevivieron, añadió, se les otorgarán tarjetas humanitarias para residir en el país y permisos de trabajo temporales.
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, también comentó que el accidente se debió a las condiciones del tráfico de personas.
"Evidentemente el hacinamiento y las condiciones en las que iban trasladados, además de las aperturas en la caja, afectaron también la seguridad de los migrantes", detalló.