Industria tabacalera duplica cifras de comercio ilegal de cigarros

31 de Mayo de 2019
Guardar
industria-tabacalera-duplica-cifras-de-comercio-ilegal-de-cigarros
industria-tabacalera-duplica-cifras-de-comercio-ilegal-de-cigarros
México, 31 May (Notimex).- La Secretaría de Salud informó que nueve de cada 100 cigarros que se consumen en México son ilícitos, lo que representa 8.8 por ciento del mercado, la mitad de lo que los voceros de la industria tabacalera afirman.

Al presentar el estudio “El consumo de cigarros ilícitos en México”, en el Día Mundial sin Tabaco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que esta investigación, que por primera vez se hace en Mexico, ayuda a dar claridad sobre los engaños de los fabricantes de estos productos.

Develar esta mentira es esencial porque la industria quiere distraer los intereses sociales para beneficio de los suyos, indicó el funcionario.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), las investigadoras Belén Sáenz de Miera y Luz Myriam Reynales, señalaron que no son los impuestos lo que explica el comercio ilícito de este producto que resulta nocivo para la salud, sino la corrupción.

Belén Sáenz dijo que de acuerdo a los resultados de su estudio un cigarro ilícito cuesta 65 por ciento del valor de uno legal: uno ilegal cuesta en promedio 1.5 pesos y uno lícito cuesta 2.3 pesos.

Agregó que aunque la Ciudad de México es la que tiene el mayor número de fumadores (1.8 millones), el nivel de comercio ilegal es bajo. Mientras que León y Durango, con menos registros de fumadores, tienen mayor presencia de cigarros ilícitos.

Luz Myriam Reynales, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacó que las medidas de seguridad instrumentadas en 2017 como el código de seguridad debe mejorarse para evitar falsificaciones, y tener sistemas de monitoreo independientes de los productores para poder rastrearlos.

Afirmó que el incremento de impuestos a los productos de tabaco reduce la demanda de cigarros y previene el inicio del tabaquismo en jóvenes.

En su intervención, Rosa Carolina Sandoval, asesora regional en el control del tabaco de la OPS/OMS, mencionó que es práctica común que la industria tabacalera duplique las cifras de comercio ilegal, pues esa actitud también se ha observado en Colombia, Polonia y Sudáfrica

Incluso, reveló, se sabe que la industria introduce al comercio ilegal cigarros que fueron producidos legalmente porque al ofrecerlos a un menor precio gana consumidores.

Archivado en