“Hemos avanzado mucho en la relación bilateral comercial. Hay que seguir trabajando por el libre comercio y la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, señaló a Notimex, aunque no detalló cuáles serían los sectores más afectados.
Explicó que las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos son muy estrechas y profundas, por lo que confió en que el gobierno mexicano representará “digna y decididamente los intereses de la industria mexicana y llegaremos a un buen acuerdo”.
Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una escala de aranceles a todos los bienes provenientes de México, que iniciarán en junio en 5 por ciento y podrían llegar hasta el 25 por ciento en octubre.
Además, Trump afirmó que los aranceles se mantendrían hasta que se detenga la llegada de migrantes ilegales a través de México.
“Si México no actúa, los aranceles se mantendrán en un nivel alto y las empresas ubicadas en México pueden comenzar a regresar a Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes. Las compañías que se mudan a Estados Unidos no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera”, expuso en un mensaje publicado en la página de la Casa Blanca.
En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas, y le propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas de fondo al problema migratorio.
También dijo que este viernes una representación de México, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, viajarán a Washington D.C. para intentar llegar a un acuerdo.