México, 31 de agosto, 2023 - El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Secretaría de Bienestar la entrega de información clara y documentada sobre el no pago de la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores a una beneficiaria desde enero del presente año.
El programa tiene como objetivo principal ofrecer apoyo económico a las personas adultas mayores, con el fin de mejorar su calidad de vida y bienestar general, señaló el Comisionado Adrián Alcalá Méndez.
Sin embargo, una beneficiaria declaró que, pese a ser registrada para recibir el apoyo, no había recibido el pago correspondiente desde enero.
La respuesta inicial de la Secretaría de Bienestar indicó que sí se había realizado una orden de pago en enero de 2023, pero no proporcionó documentos concretos que acrediten el acto.
Ante la falta de evidencia y alegando que el apoyo no había sido recibido, la beneficiaria elevó el caso ante el INAI.
El Comisionado Alcalá Méndez subrayó la necesidad de transparencia, citando preocupaciones previas relacionadas con pagos irregulares o duplicados dentro del programa.
En consecuencia, el Pleno del INAI ha resuelto que la Secretaría de Bienestar debe proporcionar evidencia documental del pago realizado a la beneficiaria en cuestión, asegurando así la transparencia y la correcta administración de los recursos públicos.