México, 7 febrero 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha fortalecido su Modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS), beneficiando a 20 millones de mujeres en etapa reproductiva.
La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, anunció durante la mesa de diálogo "Logros y componentes del Programa de Acción a la Salud de la Mujer Embarazada y Puerperio: AMIIMSS", que este enfoque se centra en proporcionar una atención humanizada y especializada, desde la consejería para prevenir el embarazo en adolescentes hasta el acompañamiento en el parto.
El AMIIMSS se distingue por su decálogo orientado a la salud de la madre y el bebé, incluyendo estrategias para fomentar la lactancia materna, acciones preventivas según la edad, vigilancia prenatal y la reducción de cesáreas.
La doctora Eugenia Victoria Ley Alfonso, coordinadora de Programas Médicos del Área de Planificación Familiar, destacó la disponibilidad de métodos anticonceptivos y vasectomías sin bisturí en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), accesibles para todos los jóvenes.
Las nuevas salas de atención amigable han evaluado y atendido a más de 78 mil mujeres, según el doctor Hugo César Hernández Gordillo, jefe de área de Atención Materna.
Desde marzo de 2022, 97 salas de pre labor han sido inauguradas, ofreciendo un espacio confortable y equipado para facilitar el proceso del parto.
El programa también ha implementado 68 salas de lactancia materna y 124 lactarios hospitalarios, beneficiando a 98 mil recién nacidos.
La maestra Blanca Estela García de la Rosa, jefa de Enfermería, explicó cómo el personal de enfermería colabora estrechamente con el equipo multidisciplinario para ofrecer capacitación, acompañamiento y apoyo en todas las etapas del embarazo y el parto.
El IMSS se compromete a garantizar una atención sin discriminación, centrada en el paciente, con una perspectiva de género, interculturalidad y apego a los derechos humanos, bajo la política de cero rechazo.