Huicholes dan vida a la Navidad con sus artesanías

05 de Diciembre de 2017
Guardar
Huicholes dan vida a la Navidad con sus artesanías
Huicholes dan vida a la Navidad con sus artesanías
México, 5 Dic (Notimex).- La comunidad de los wixárikas, también conocidos como huicholes, dieron vida nuevamente a la Navidad, al elaborar más de 18 mil artesanías para adornar los árboles de la cadena de restaurantes Toks.

Don Isidro Carrillo, junto con 70 personas más de la comunidad de San Andrés Cohamita, localizada en el municipio de Mezquitic, en el estado de Jalisco, son los autores de los adornos hechos con madera y detalles de chaquira en múltiples colores.

Don Isidro comenta que salió el sábado pasado desde aquella localidad, ceñida en la Sierra Madre Occidental, para arribar la noche del lunes a la Ciudad de México, para presentar las piezas elaboradas a mano y que requirieron tres meses.

Cada pieza es única, cien por ciento artesanal, y están llenas de símbolos místicos y creencias que enaltecen la cultura mexicana, explicó el artesano, quien portó el traje típico de su etnia: camisa, pantalón, faja, morral y sombrero de palma.

Señaló que desde hace ocho años trabaja en el oficio del artesano, aunque hay quienes aprenden a partir de los 10 años de edad, y es una herencia que se ha transmitido de generación en generación.

Sin tener la necesidad de olvidarse de sus raíces para mejorar su economía, Don Isidro mostró su entusiasmo por su labor, porque “lo hacemos sin salir de nuestras casas. Siempre ha sido un pequeño apoyo (económico) y nos gusta”.

Explicó que este año diseñaron siete diferentes piezas – Esferas, Ojos de Dios, Guitarra, Vela, Cara de Dioses, Flecha y Huarache, con los elementos más representativos de la cultura huichol, que abarca los estados de Jalisco, Nayarit, Durante y Zacatecas.

Al respecto, el director de Responsabilidad Social de la cadena de restaurantes, Gustavo Pérez Berlanga, señaló que con esta iniciativa se ha dejado de comprar esferas navideñas de Asia durante la última década, y expuso que este año serán adornados unos 210 árboles en igual número de sucursales del país.

Este proyecto, impulsado con apoyo del Centro para el Desarrollo Integral del Campo (CEDIC), dejó ganancias por más de un millón de pesos para 85 familias de dicha comunidad y, por ende, les permitirá tener una mejor calidad de vida, refirió.

El ejecutivo destacó el trabajo de los huicholes. “Todo lo hacen en la mente. No dibujan, trazan ni producen en serie. Sólo tres o cuatro piezas les toma un día (para su elaboración)”, argumentó.
“Su esfuerzo es reflejo de su capacidad creativa y también de la iniciativa de emprender y de generar ingresos de una manera digna en sus comunidades”, manifestó el presidente ejecutivo del CEDIC, Óscar Tenopala.

Dijo que México aún mantiene el enorme reto para incluir a las comunidades indígenas, en particular en la economía y desarrollo como personas, de ahí la importancia de seguir con las acciones de responsabilidad social.

Aunado a ello, Pérez Berlanga puntualizó que se adoptarán más de 120 árboles vivos en maceta y después de las fechas decembrinas se recolectarán y guardarán para ser reforestados en una reserva natural protegida, a fin de que continúen con su ciclo de vida y contribuyan al medio ambiente.

Archivado en