El gobierno se equivoca, es mentira que disminuyó la violencia contra las mujeres

Por Elda Montiel ([email protected])

NOTICIAS SEMLAC
05 de Septiembre de 2023
Guardar
El gobierno se equivoca, es mentira que disminuyó la violencia contra las mujeres. Gobierno de México/Presidencia de la República.
El gobierno se equivoca, es mentira que disminuyó la violencia contra las mujeres. Gobierno de México/Presidencia de la República.

México, septiembre (SEMlac).- "Las mujeres no están para callarse, aguantar vara y ser revictimizadas por ningún gobierno", precisa la Red Nacional de Refugios (RNR), al tiempo que hace un enérgico llamado para la entrega de su presupuesto a tiempo y no ocho meses después, como sucedió este año.

En una amplia declaración, hizo un llamado a las y los legisladores para que en el Presupuesto de Egresos 2024 para los refugios se calcule de acuerdo con la inflación, se entregue en los primeros tres meses del año y no hasta el octavo mes, además de y considerar la creación de un área jurídica que apoye a las mujeres, sus hijas e hijos sobrevivientes de la violencia.

Informa que van dos años en que 89 por ciento de los refugios recibe el mismo presupuesto, sin considerar la inflación, lo cual limita las acciones de prevención, atención y protección, única forma de prevenir los feminicidios, además de restituir derechos.

Por ello, reitera que "las mujeres no están para callarse, aguantar vara y ser revictimizadas por ningún gobierno". Agrega que es mentira que haya disminución de la violencia contra las mujeres, pues con datos oficiales del gobierno, del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se verifica que en siete meses se ha asesinado a más de 2.000 mujeres, con 70 feminicidios en promedio por mes y 170.488 delitos de violencia familiar, ¿cómo que bajaron 30 por ciento?

Demanda la construcción de los Lineamientos del Programa para 2024, donde se tome en cuenta a la Red Nacional de Refugios y las organizaciones que atienden refugios y centros externos. Urge a realizar de diálogo para la elaboración del presupuesto con organizaciones de la Sociedad Civil.
Hace énfasis que en una democracia es requisito el ejercicio de los derechos humanos con un diálogo horizontal y la participación ciudadana, gobiernos y representantes de la sociedad civil.

Opina que las mujeres deben ser tomadas en cuenta en las decisiones y acciones públicas, no como una "cuota partidista" a cubrir o como una estadística, sino como ciudadanas sujetas de derechos, a quienes los tres órdenes de gobierno tienen la responsabilidad de garantizarles una vida digna y libre de violencias.

La RNR ha dado atención a 11.000 mujeres víctimas de violencia

A pesar del atraso del recurso que, de que este se entregó a cuentagotas, incluso a unos días de terminar el mes de agosto, la RNR informó que aún siguen existiendo Refugios sin firma de convenio ni presupuesto de la primera ministración.

De esta manera, y pese a las dificultades de los Refugios por falta de presupuesto, siguen brindando atención, lo que se suma al trabajo que tendrán cuando reciban finalmente el presupuesto: administrar y ejercer en corto tiempo un recurso al que no tuvieron acceso de manera oportuna.

En los primeros siete meses del año los refugios integrantes de la RNR han dado acompañamiento a 10.888 mujeres, entre las que se encuentran cinco por ciento mujeres embarazadas, mujeres extranjeras, migrantes y pertenecientes a alguna etnia. De estas, 31 por ciento acudieron primero por ayuda a instituciones de procuración de justicia sin ser atendidas y sí revictimizadas. Por ejemplo, 29 mujeres solicitaron apoyo a la Fiscalía.

El 22 por ciento de los agresores usan armas de fuego y el 39 por ciento tienen vínculos militares o políticos, y el 15 por ciento tiene relación con organizaciones criminales.
De las infancias atendidas ocho de cada 10 niñas y niños fueron víctimas de violencia física, nueve de cada 10 psicológica, ocho de cada 10 vivieron violencia económica y cinco de cada 10, patrimonial.

En la mayoría de los casos las niñas y niños fueron víctimas de más de un tipo de violencia. En el 90 por ciento de los casos, el agresor es el mismo que el de la madre; en el uno por ciento la persona agresora es algún familiar, en todos los casos la persona es conocida. El 49 por ciento de las niñas y niños residentes en refugio tienen menos de cinco años.

La atención a través de redes sociales y líneas telefónicas se atendió a 1.056 mujeres, tres de cada 10 reportaron tener entre 21 y 35 años de edad. Los agresores de cada 10 eran pareja.

De las mujeres que se comunicaron, el 28 por ciento tienen hijas e hijos, por lo que se atendieron un total de 323 niñas y niños, también víctimas de violencia por parte del mismo agresor que la madre.

Los cinco estados en sumar mayor número de atenciones fueron Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, datos que coinciden con los del gobierno federal, pues en delitos de feminicidios los estados con un mayor índice son: Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Ciudad de México.

Por su parte, de los 170.488 delitos de violencia familiar reportados de enero a julio de 2023 en el SESNSP, 22.921 han ocurrido en CDMX, 16.732 en el Estado de México, 12.215 en Nuevo León, 10.365 en Jalisco y 8.817 en Guanajuato.

Archivado en