México, 18 junio 2024.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció que el gobierno federal ha distribuido 156.4 millones de pesos a través de mil 625 cuentas bancarias, vinculadas a 11 mil 692 tarjetas del programa "La Clínica es Nuestra".
Este programa tiene como objetivo mejorar las condiciones físicas, equipamiento y acceso a medicamentos en los centros de salud.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo detalló que el monto entregado representa un 95% de avance en la distribución de apoyo.
Hasta el 17 de junio, se han realizado pagos en ventanillas del Banco del Bienestar por 149.1 millones de pesos, en cajeros por 2.4 millones de pesos y 4.8 millones en compras directas de equipos médicos.
El programa "La Clínica es Nuestra", iniciado el 12 de abril, busca mejorar las unidades de primer nivel de atención.
Los recursos son administrados por los Comités de Salud y Bienestar, integrados por la población usuaria de los servicios médicos.
Robledo Aburto proporcionó un desglose por entidad federativa de las tarjetas entregadas y cuentas activas. Por ejemplo, en Veracruz se han entregado mil 221 tarjetas de mil 234 programadas, con 71 cuentas activas.
En otros estados como Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur y Sinaloa, se reportan altas tasas de entrega y activación de cuentas.
Además, se entregaron tarjetas en estados no federalizados pero operados bajo el modelo IMSS-Bienestar.
En Yucatán se distribuyeron 83 tarjetas, en Durango 16 de 165, en Coahuila 19 de 77 y próximamente en Chihuahua.
Este programa busca que los comités comunitarios administren los recursos, garantizando que las mejoras en los centros de salud se ajusten a las necesidades locales.