Ciudad de México, 12 ene (EFE).- El Gobierno de México reconoció este miércoles que la salida de Citigroup de México plantea "asuntos delicados" en materia hacendaria y regulatoria, aunque aseguró que se cuidarán con "rigor" los "intereses" nacionales.
"La salida de nuestro país de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que de parte de la Secretaría de Hacienda, recibirán un tratamiento riguroso y exigente", informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.
El ministerio agregó que, entre estos asuntos "delicados", se incluye "un tema fundamental en materia de concentración", que se tratará "con estricto rigor y rectitud, cuidando en todo momento los intereses de México".
Citi anunció este martes que tiene la intención de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex, como parte de su nueva visión estratégica.
Tras operar más de un siglo en México, Citi continuará con su negocio de clientes institucionales con una licencia bancaria local.
La operación financiera ha causado inquietud en México, donde Citibanamex -una integración que se dio hace 20 años- tiene miles de sucursales y millones de clientes.
Pese a la incertidumbre generada, la Secretaría de Hacienda afirmó este miércoles que la salida de este grupo financiero estadounidense de los negocios de banca minorista y empresarial en México forma parte de una "nueva visión estratégica global" y "no afecta su decisión de seguir operando" en México.
"Consideramos significativa y relevante la postura que han externado respecto a que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global, refrendando su confianza en nuestro país", agregó la secretaría.
Además, señaló que Citigroup "avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México".
Aunque por razones de "confidencialidad" y para "no causar especulación" en el mercado previo al anuncio, Hacienda no lo hizo público.
La presidenta del grupo, Jane Fraser, viajó personalmente a México a explicar esta decisión.
"(Fraser) enfatizó que Citigroup mantendrá en nuestro país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones", subrayó el boletín.
Detalló que esta es una política "consistente" con su salida, desde 2021, de la mayoría de las naciones en Europa, Asia y el resto de América Latina.
"La medida va en línea con la evolución histórica de este banco, cuya prioridad siempre ha sido la banca corporativa, hasta las fusiones que realizó en la década de los 90, por lo que el banco regresa a su negocio tradicional a nivel mundial", remarcó el texto.