México, 27 Feb (Notimex).- Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública (SPF), aseveró que es prioritario erradicar toda forma de violencia contra la mujer, y exhortó a redoblar esfuerzos en la implementación del protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual.
Por ello convocó a los responsables de los Órganos Internos de Control y de las Unidades de Responsabilidades hacer una Administración Pública Federal que sirva como modelo a la sociedad, con medidas contra la discriminación y para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
En este marco, indicó que la responsabilidad de la SFP en la aplicación de dicho protocolo es mayor y tiene la obligación de velar por su cumplimiento, por ser la dependencia que coordina de manera transversal a las instancias involucradas en la atención y resolución de estos asuntos.
Arely Gómez recordó que de acuerdo con cifras de 2016, del INEGI, en México 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más ha sido objeto de por lo menos, un acto de violencia de algún tipo, y que entre octubre de 2015 y octubre de 2016, 45 por ciento de las mujeres fue víctima de algún acto violento, de tipo emocional, sexual o de discriminación en sus centros de trabajo.
Ante la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, y del comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, destacó la necesidad de consolidar el andamiaje legal vigente y emprender acciones efectivas que procuren áreas de trabajo de confianza y respeto a la dignidad de todos.
Comentó que la igualdad entre mujeres y hombres, es un derecho consagrado en la Constitución y es fundamental erradicar las figuras discriminatorias y patrones culturales, que obstaculizan el pleno desarrollo de toda la sociedad en su conjunto.
Reiteró que actualmente, en México se cuenta con un marco normativo e institucional que obliga a las autoridades a diseñar y poner en marcha políticas públicas, que promuevan la no discriminación por razones de género y garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, incluida la laboral.
En tanto, la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, señaló que el hostigamiento sexual y acoso sexual en el ámbito de la Administración Pública Federal merece atención y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció criterios para valorar los casos de hostigamiento sexual y acoso sexual con perspectiva de género.
Añadió que muchas mujeres están dispuestas a denunciar, por ello el protocolo estableció la ruta de atención a presuntas víctimas, donde la intervención de los Órganos Internos de Control es fundamental para imprimir la fluidez y agilidad en la resolución de los casos y con el acompañamiento de la Comisión de Víctimas, puedan obtener certidumbre, justicia y reparación del daño.
A su vez, el itular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, señaló que al interpretar la Ley General de Víctimas, ha sido complicado para algunas dependencias, el encontrar mecanismos que permitan brindar los servicios a los que las víctimas que lo necesitan.
Función Pública urge redoblar esfuerzos para prevenir violencia de género
27
de Febrero
de
2018
Comentarios
Guardar