Frente No. 45 llega con rachas de viento, torbellinos y caída de nieve en diversas regiones

09 de Abril de 2024
Guardar
Frente No. 45 llega con rachas de viento, torbellinos y caída de nieve en diversas regiones.
Frente No. 45 llega con rachas de viento, torbellinos y caída de nieve en diversas regiones.

México, 9 de abril de 2024 - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte sobre las severas condiciones climáticas que se esperan en México durante las próximas 24 horas. 

Según el reporte, el frente frío número 45 provocará fenómenos extremos en varios estados del país, incluyendo rachas de viento muy fuertes, posibilidad de torbellinos o tornados, y caída de nieve.

Los estados de Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas enfrentarán las condiciones más críticas, con la posible formación de torbellinos o tornados, además de experimentar rachas de viento que podrían superar los 70 km/h. 

Estas condiciones son el resultado de la interacción del frente frío con una vaguada polar y una línea seca en el noreste de México, así como con las corrientes en chorro polar y subtropical.

Por otro lado, en el norte de Sonora y Chihuahua, se espera la caída de nieve o aguanieve durante la mañana, producto de la misma configuración meteorológica. 

Adicionalmente, el viento podría alcanzar rachas de hasta 90 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, y San Luis Potosí, creando condiciones para tolvaneras.

El pronóstico también señala que el sureste mexicano y la Península de Yucatán verán lluvias y chubascos vespertinos, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas. 

Este sistema de baja presión, combinado con la humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, podría generar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Las temperaturas máximas esperadas oscilarán entre 40 y 45 °C en estados como Nuevo León, Tamaulipas, y Veracruz, mientras que en las sierras de Chihuahua y Durango se pronostican temperaturas mínimas de hasta -10 °C, con heladas.

Las autoridades advierten a la población sobre los riesgos asociados a estas condiciones extremas, incluyendo el posible derribo de árboles y anuncios, así como la congelación de las carreteras en las zonas más frías.

Archivado en