Frente frío número 47 provoca intensas lluvias y eventos de norte en México

Alerta meteorológica por condiciones adversas en Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Martín García
Periodista
23 de Abril de 2024
Guardar
Frente frío número 47 provoca intensas lluvias y eventos de norte en México.
Frente frío número 47 provoca intensas lluvias y eventos de norte en México.

México, 23 abril 2024.- El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua emitió una alerta hidroclimatológica para las próximas 24 horas debido al avance del frente frío número 47, que afectará principalmente a los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz con lluvias puntuales intensas y eventos de norte fuertes a muy fuertes en varias regiones del país.

Este sistema frontal, que recorre el oriente y sureste hasta la Península de Yucatán, interactúa con un canal de baja presión, intensificando las precipitaciones en Hidalgo y Chiapas con lluvias muy fuertes, y provocando chubascos en el noreste, centro y oriente de México. 

Estas condiciones meteorológicas podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.

Además, la masa de aire frío asociada al frente frío mantendrá eventos de norte con intensidades que podrían alcanzar rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, afectando también las costas de Tamaulipas y Veracruz. Se espera una disminución de estas condiciones hacia la tarde y noche, aunque el descenso de temperaturas será notable en el norte, noreste, oriente y centro del país.

El pronóstico incluye también un ambiente caluroso a muy caluroso en regiones del litoral del Océano Pacífico, el sureste mexicano y la Península de Yucatán, con temperaturas que podrían superar los 40 °C. 

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá lluvias con chubascos en el norte, occidente y sur de México.

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las actualizaciones del pronóstico, tomar precauciones necesarias frente a las adversidades climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades locales para prevenir incidentes relacionados con las lluvias y los fuertes vientos.