México, 9 febrero 2024.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua emitió un aviso crítico para el noroeste y norte de México debido al avance del frente frío No. 34, que, en combinación con una vaguada polar y las corrientes en chorro, desencadenará la séptima tormenta invernal de la temporada.
Se anticipan rachas de viento fuertes, chubascos, y un ambiente gélido con posibilidad de nevadas o aguanieve en áreas elevadas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, y Durango.
Este sistema frontal también provocará vientos intensos con tolvaneras en la Mesa del Norte y la Mesa Central, afectando incluso al Valle de México con ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h. A su vez, se esperan lluvias y chubascos en el noreste del país.
En contraste, una circulación anticiclónica favorecerá temperaturas vespertinas cálidas a calurosas en el occidente, centro, oriente, sur, y sureste del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán.
El viento del sur, conocido como "surada", alcanzará rachas de 40 a 60 km/h en la vertiente del Golfo de México y en estados como Oaxaca y Chiapas.
Las temperaturas máximas podrán oscilar entre 35 y 40 °C en estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, y Morelos, mientras que las mínimas podrían descender hasta -10 °C en sierras del noroeste, presentando condiciones para heladas.
El pronóstico para el Valle de México indica un ambiente fresco a frío por la mañana y cálido por la tarde, sin lluvia y con vientos del sur que podrían generar tolvaneras.
En la Península de Baja California, se esperan chubascos y posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas, así como oleaje elevado en la costa occidental.
Para el estado de Querétaro, se anticipa un cielo mayormente despejado, sin precipitaciones, con temperaturas mínimas alrededor de 9°C y máximas que podrían alcanzar los 30°C, acompañadas de vientos con rachas de hasta 60 km/h.