Ciudad de México, 13 de diciembre del 2023.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que esperan lluvias muy fuertes en áreas de Quintana Roo y Yucatán, y precipitaciones fuertes en Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, se prevén chubascos en Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, junto con lluvias aisladas en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas.
Además, se pronostica un viento de componente norte con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, acompañado de un oleaje elevado de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.
Las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán enfrentarán rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura.
En los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas se esperan vientos similares con posibles tolvaneras.
Estas condiciones meteorológicas son causadas por el frente número 16, que se mantendrá estacionario sobre el occidente del Mar Caribe.
Este fenómeno interactúa con una baja presión sobre el Golfo de México y el sureste de México.
El impacto del frente se ve reforzado por la masa de aire ártico que lo impulsa, la cual está comenzando a modificar sus características térmicas.
Esto permitirá un aumento gradual en las temperaturas vespertinas en las regiones del norte, noreste, centro y oriente de México.
Además, se verá una afluencia de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico, provocada por la corriente en chorro subtropical.