Aguascalientes, 14 de noviembre del 2023.- Jesús Figueroa Ortega, fiscal general de justicia de Aguascalientes, dio a conocer que, de acuerdo a diversos peritajes, se presume que el magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo fue asesinado por su pareja, la cual, posteriormente se suicidaría.
El fiscal detalló que el primer magistrado electoral no binario de América Latina tuvo una discusión con su pareja sentimental Dorian Herrera.
Aunque inicialmente se contempló la posibilidad de un crimen de odio, dijo, las investigaciones apuntan a que Herrera habría asesinado al magistrado antes de suicidarse.
Figueroa Ortega detalló que, según la interpretación de las ciencias forenses, la discusión habría tenido lugar en una de las recámaras de la casa.
Explicó que, se encontraron evidencias significativas de un altercado, incluyendo manchas de sangre y desorden en la habitación.
“Las manchas de sangre llevaban desde la recámara hasta la parte inferior de la casa, indicando el movimiento de las personas involucradas”, puntualizó el fiscal.
Asimismo, mencionó que la necropsia realizada al cuerpo del magistrado reveló un total de 20 heridas, 19 de ellas superficiales y una en la yugular, causada por navajas para rasurar.
Esta última herida fue la que provocó su muerte.
Finalmente, el fiscal reiteró que, tras revisar las cámaras de seguridad, se estableció que no hubo ingreso de terceros en la vivienda alrededor de las 1:15 de la madrugada, momento en que solo se vio entrar a Baena y Herrera.