Toluca, Estado de México a 01 de junio del 2023.- Integrantes del colectivo “Haz valer mi libertad” se manifestaron en Palacio de Gobierno de Toluca, para pedir la libertad de sus familiares, quienes aseguran, están presos injustamente.
Dicho grupo, conformado al menos por 20 personas, entre madres, hijas, hermanas de reos, pidieron al gobernador Alfredo Del Mazo Maza que escuche sus peticiones y “haga valer la justicia en la entidad”.
Sin embargo, a través de imágenes difundidas en redes sociales, se pudo observar a cada una de las mujeres encadenadas en la barrera de metal, dando un mensaje alusivo a la negación del dialogo y acceso que han tenido con los altos mandos.
Los manifestantes expresaron que ya llevan tres años exigiendo la libertad de sus familiares que son injustamente presos, pues les cargaron delitos que nunca cometieron
La protesta dio inicio alrededor de las 10 de la mañana, cuando familiares con pancartas y portando cadenas en sus manos, cruzaron la avenida Lerdo de Tejada y se plantaron por unos minutos a las afueras del palacio del gobierno estatal, donde ya los esperaban elementos de seguridad pública con vallas.
Por su parte, las familiares además de vestimenta donde mostraban la foto de hijos, hermanos y esposos, llevaban cadenas que ataron a las vallas de metal que se encontraban a las puertas de palacio de gobierno.
Con frases como “Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”, “Libertad, libertad”, “Qué quieren los injustamente presos. Libertad”, los manifestantes se plantaron sobre la calle de Lerdo de Tejada, que no quedó bloqueada.