Expertos y organizaciones critican propuesta de Norma sobre emisiones de CO2 en vehículos ligeros

Argumentan que el proyecto no cumple con los compromisos internacionales de México y perpetúa un doble estándar en el mercado automotriz

Martín García
Periodista
23 de Agosto de 2023
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Expertos y organizaciones critican propuesta de Norma sobre emisiones de CO2 en vehículos ligeros. Depositphotos.
Expertos y organizaciones critican propuesta de Norma sobre emisiones de CO2 en vehículos ligeros. Depositphotos.

Ciudad de México, 23 agosto 2023.- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) El reciente proyecto de norma PROY-NOM-163-SEMARNAT-SCFI-2023, dirigido a regular las emisiones de bióxido de carbono (CO2) de vehículos ligeros, ha despertado inquietudes y críticas entre varios expertos y organizaciones medioambientales. 

Emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Economía (SE), el proyecto busca establecer parámetros más estrictos para la industria automotriz.

Sin embargo, organizaciones como El Poder del Consumidor (EPC), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) -integrantes del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA)-, ven con preocupación el potencial insuficiente de la norma para alcanzar los compromisos climáticos de México.

Jorge Villarreal, director de Política Climática de ICM, resaltó la necesidad de una norma robusta y ambiciosa. Según él, sin una norma efectiva, México quedaría rezagado en su meta de reducción del 35% de emisiones de GEI para 2030. Gabriela Alarcón, de ICM, añadió que la propuesta inicial de 2018 tenía un potencial de mitigación mucho mayor que la versión actual.

Carlos Jimenez del ICCT cuestionó ciertos mecanismos del proyecto, especialmente en relación con los créditos por tecnologías híbridas y eléctricas, que considera desproporcionados en comparación con otras regulaciones internacionales. 

Además, Stephan Brodziak de EPC manifestó preocupación por la falta de transparencia hacia los consumidores en cuanto al rendimiento de combustible.

Felipe Romero, Abogado del CEMDA, alertó sobre posibles violaciones a derechos humanos al medio ambiente sano si la norma es aprobada en su forma actual.

El hecho de que la industria automotriz mexicana exporte vehículos más limpios a Norteamérica y Europa, pero no mantenga esos estándares para el mercado interno, es otra preocupación señalada.

Las organizaciones concluyeron con un llamado a modificar el proyecto de norma. Solicitan un enfoque que garantice la reducción efectiva de las emisiones de CO2 y esté en línea con el Plan Nacional de Desarrollo, enfatizando la importancia de incluir a todos los actores en este proceso decisivo para el futuro del país.

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