En peligro paridad constitucional, advierte Frente Feminista Todas México

Por Sara Lovera ([email protected])

NOTICIAS SEMLAC
16 de Octubre de 2023
Guardar
En peligro paridad constitucional, advierte Frente Feminista Todas México. Foto: Ilustrativa/ Facebook/Frente Feminista Todas México.
En peligro paridad constitucional, advierte Frente Feminista Todas México. Foto: Ilustrativa/ Facebook/Frente Feminista Todas México.

México, octubre (SEMlac).- Mujeres de todo el país, integrantes del Frente Feminista Todas México, denunciaron que la reciente polémica sobre la selección de candidaturas paritarias para las elecciones de 2024 en los gobiernos locales hace peligrar los mandatos constitucionales, pues en algunas entidades se están cambiando los criterios al margen de la Constitución.

Esta situación se desató entre las dirigencias de los partidos políticos, y al interior del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), para indicar que, en la renovación de gubernaturas en nueve estados de la República, deberían postular cinco mujeres y cuatro hombres. La polémica trascendió a medios de comunicación y hombres opinadores, que desconocen lo establecido en la Constitución.

Al respecto, la consejera electoral Norma de la Cruz, en entrevista, señaló que la paridad total, aprobada en 2029, no tiene género de duda. Los argumentos de los partidos respecto de la competitividad, su derecho a decidir internamente y su reacción contraria a un proyecto dejan ver que no comprenden qué significa la paridad constitucional. Ahí está, todo dentro de la ley, dijo de la Cruz.

El asunto se agrava luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eximió a los partidos de su responsabilidad para verificar que, en casos de reelección, el candidato no se encuentre en el Registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

En este caso, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, argumentó que sugerir a los partidos que verifiquen que sus candidatos a reelección no se encuentran registrados como violentadores, es una medida "ociosa".

La abogada Patricia Olamendi Torre dijo que la situación que se ha presentado en el INE y en el TEPJF obliga a las feministas, que ganaron en tribunales en 2021 la paridad en las gubernaturas, a unir fuerzas en torno a la defensa de la paridad y contra cualquier forma de violencia contra las mujeres.

"Esto ha costado mucho y ahora estamos en peligro de perderlo por criterios de paridad, al margen de lo que dice la Constitución", recordó.

Al respecto, la consejera Carla Humphrey Jordan, al hablar sobre la participación política de las mujeres en las elecciones de 2024, precisó que el Índice Global de Brecha de Género 2022, del que México forma parte, estableció que se requerirán 132 años para que el país logre la paridad sustantiva.

De ahí que recomendó medidas para garantizar que las mujeres ocupen espacios políticos, sin ser violentadas en su tránsito o en el ejercicio de sus cargos, de lo contrario, "nos tardaremos mucho más en romper y acortar esa brecha".

Sobre la polémica, Humphrey Jordan y Diana Ravel Cuevas criticaron las resistencias que exhibieron los partidos, ya que muestran disparidades entre sus aparentes compromisos con la paridad y las impugnaciones que después encabezan en el Tribunal Electoral.

Humphrey Jordán, hablando del proyecto para designar cinco mujeres a las gubernaturas que se discutirá en el pleno del INE, dijo que para ella este asunto debía ir más allá e incluir a la Presidencia de la República.

Los acuerdos de paridad, hace dos años, establecieron además que, en aquellas entidades donde nunca ha habido una mujer gobernadora, tocaría en 2024 una mujer.

La consejera argumentó que la renovación de la titularidad del Ejecutivo federal, las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, los partidos debieran postular a cinco mujeres y a cinco hombres. "El proyecto de 2021 no fue impugnado cuando eran seis gubernaturas, establecimos tres y tres y no se impugnó, creímos que era una buena señal de que ya no iba a ser un tema de discusión, porque todos entendemos que es una cuestión constitucional".

Por su parte, la consejera Ravel Cuevas lamentó que "este proyecto genere tantas reticencias" cuando se trata de un deber constitucional, por lo que dijo que "garantizar la paridad ya debería formar parte de nuestra regularidad democrática".

Ante los señalamientos de los partidos, de que tres entidades ya habían legislado la paridad, Ravel Cuevas dijo que siguen siendo ambiguas o faltan leyes secundarias.

Las consejeras criticaron las resistencias respecto a la última candidatura en cada entidad y les dieron como fecha límite el cuatro de noviembre para que informaran al INE sobre cómo garantizarían que esas posiciones fueran las más competitivas para las mujeres.

La discusión
En el marco del programa de conmemoración por el 70 Aniversario del Sufragio Femenino en México, se recordó que en el período 2015-2020 se han registrado 226 candidaturas para gubernaturas en México, de las cuales solamente 41 han correspondido a mujeres (18,14%) y 185 a hombres (81,86%).

Humphrey Jordan estableció el nivel del desafío que "tenemos con las mujeres en nuestro país, para el cumplimiento de paridad de género; pues si bien hoy se cuenta con 10 gobernadoras, incluida una Jefa de Gobierno con licencia, se tendría que hacer la prueba específica de cuáles son los retos que han tenido, porque no es lo mismo paridad cuantitativa, que paridad cualitativa", dijo.

Como diría la consejera De la Cruz, la propuesta realizada para establecer que la Cámara de Diputados se integrara por 250 mujeres y 250 hombres se aprobó. Entonces se logró la formación de la denominada "Legislatura Feminista"; ahora sería importante conocer qué hacen, qué comisiones presiden, qué posibilidades tienen de una injerencia importante.

En ese sentido, en el ámbito de las entidades federativas, 53 por ciento de las curules son ocupadas por mujeres y, sin embargo, cuando vemos en qué condiciones están, cuántas presiden una Junta de Coordinación Política o una Mesa Directiva y cuántas son coordinadoras de sus grupos parlamentarios, esos niveles se caen a casi el 18 por ciento, recordó De la Cruz.

Estos son hechos y revelan las resistencias a la Constitución, a la cultura de género; y esas resistencias partidarias se ven reflejadas en la opinión pública, donde las y los opinadores no saben hablar de paridad, siguen hablando de "cuotas", y no han entendido nada.

Problemas en Morena
Originalmente, de acuerdo con fuentes fidedignas al interior de Morena, se decidió postular mujeres para las gubernaturas de Chiapas, Puebla, Morelos y Veracruz, y hoy en la Ciudad de México; no se entiende cómo la dirigencia nacional ahora dice que eso "depende de las candidaturas competitivas". En la ciudad de México peligra la candidatura de Clara Brugada, por ejemplo.

Desde hace semanas los aspirantes hombres de Morena a las diversas gubernaturas han señalado que aceptarán las designaciones de acuerdo con la paridad constitucional, pero la competencia, al interior del partido oficial, se ve rijosa.

Frenan partidos plan de mujeres candidatas
La reacción de los representantes de los partidos políticos en el INE fue la que hizo que pospusieran la votación del proyecto que pretende asignar a ellas cinco de nueve nominaciones en entidades.

En la práctica frenaron el proyecto, sumaron fuerzas y estos representantes partidarios tuvieron el respaldo de dos consejeros.

La semana pasada, tras un debate de casi dos horas, el consejero Uuc-kib Espadas propuso posponer la votación al considerar que era "terriblemente agotador discutir estas cosas" - o sea la paridad sustantiva que tardará 52 años en surgir- y este señor de Yucatán se sumó a la postura de los partidos que alegaban que el INE estaba excediendo sus facultades. Mismo argumento de 2021.

En ese debate, la consejera Rita Bell López accedió a conceder un receso, que por reglamento no tiene plazo para que la votación se reanude, pero se comprometió a que sería "a la brevedad".

El proyecto de las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos, y de Igualdad de Género y no Discriminación, propone que los partidos postulen a cinco mujeres y a cuatro hombres en las nueve entidades, además de observar la alternancia de paridad, sobre todo en entidades donde nunca ha habido una gobernadora.

No ha habido una gobernadora en siete entidades que renovarán gubernatura en 2024: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz; en cambio sí hubo mujeres en la gubernatura, en dos ocasiones, en Yucatán y la Ciudad de México".

Archivado en