Educación financiera permite a Pymes fortalecerse como sector

03 de Octubre de 2018
Guardar
educacion-financiera-permite-a-pymes-fortalecerse-como-sector
educacion-financiera-permite-a-pymes-fortalecerse-como-sector

Puebla, 3 Oct (Notimex).- Educación financiera es un tema de concientización y en México se tiene que seguir fortaleciendo, porque es una herramienta positiva para hacer que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) se vigoricen como sector, opinó Allan Apoj Pascal, director general de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

En entrevista con Notimex, mencionó que el sector financiero en México es nuevo, tradicionalmente estaban solo los bancos, luego fueron las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), y ahora las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).

Sin embargo, dijo, la mayoría de los emprendedores desconocen de los beneficios que ofrecen las sociedades de crédito no tradicionales como la banca.

El director general de Credijusto, también comentó que en México es muy poco el acceso a créditos, y como empresarios al no contar con un fondo de emergencias o un “colchón” como ahorro, en caso de un imprevisto sus pequeñas y/o medianas empresas pueden quebrar muy fácilmente.

Comentó que, la firma que él representa cuenta con iniciativas a los clientes, pero también con servicios como educación financiera tanto al sector formal e informal, ya que al educan al sector menos bancarizado sobre los beneficios fiscales y crediticios para sus negocios, los motiva a la formalización del negocio.

De igual manera les comparten las mejores prácticas, desde una perspectiva de administración de su propio negocio, porque cuando el dueño del negocio mezcla sus finanzas personales con las de su negocio le genera costos adicionales, lo que hace que sea más difícil para que instituciones financieras lo acrediten.

Señaló que alrededor de 70 por ciento de las Pymes que Credijusto administra ingresaron con esta forma de administración, en la que mezclan las finanzas personas con las de su negocio. Lo anterior también se debe a que en la mayoría de las Pymes son negocios familiares.


 

“En Credijusto, las pymes que atendemos, que son representativas del mercado en general, tienen cerca de 700 millones de pesos colocados en puro crédito, y creciendo a una tasa de 100 millones de pesos mensuales”, citó.

 

 

 


Allan Apoj Pascal abundó que la mayoría de los costos de las Pymes de manera mensual se dan en la adquisición de los insumos que requieren para sus productos principales, por ejemplo, si se trata de un restaurante la mayoría de sus costos serán en la comida.

En segundo lugar los gastos se van en la compra de maquinaria para sus productos, y en tercer lugar será para el pago de nómina y costos de capital humano.

Es muy importante, dijo, comunicarles a los emprendedores y a los Pymes que hay más soluciones bancarias como las financieras que son flexibles en comparación con la banca clásica, porque realizan “trajes a la medida” de los negocios.

En su caso como Credijusto, con cuatro años en el mercado, cuentan con diferentes productos financieros como créditos simples con pagos, crédito revolvente o un arrendamiento. También cuentan con créditos para personas físicas con actividad empresarial, que en este caso son el 30 por ciento de su cartera.

Los bancos son quizá los intermediarios financieros más conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad.

Credijusto.com cuenta con oficina matriz en México y representación en toda la República Mexicana y es una nueva generación de préstamos para mercados emergentes, evalúan de forma personalizada la situación financiera de la Pyme que solicita un servicio porque sus modelos de crédito están enfocados en la salud de cada negocio, apuntó.

“La planeación es el tema en el que México tiene que seguir trabajando para que las Pymes tengan mejor crecimiento financiero. En ocasiones el dueño está más enfocado en la venta y delega las tareas de las finanzas a un contador interno o externo, y muchos de los fraudes que vemos en el mercado a las Pymes son hechos por los contadores”, señaló.

Por lo anterior, calificó de importante y útil que el gobierno de México desarrolle la Semana Nacional de Educación Financiera 2018, que del 1 al 7 de octubre se desarrolla en la Ciudad de México.

La Semana Nacional de Educación Financiera 2018 es un evento anual que impulsa el gobierno de la República con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la Educación Financiera, a través de actividades lúdicas como talleres, pláticas, juegos, conferencias y obras de teatro.

Todo esto, con el objetivo de que cada vez más personas conozcan los derechos que tienen como usuarios de servicios financieros, logren tener unas finanzas sanas y creen una conciencia del futuro financiero que les espera aprendiendo a llevar el control de su bolsillo.

 

 

 

Archivado en