Villahermosa, 25 Sep (Notimex).- El medicamento oncológico metotrexato llegó este miércoles a Tabasco y fue distribuido de inmediato hacia los hospitales de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús” y del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” para completar el tratamiento de menores y adultos, reportó la Secretaría de Salud estatal.
El subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Pérez Lanz, expuso que se cuenta con el abasto suficiente de acuerdo con lo solicitado para los nosocomios.
“Lo mandaron por una empresa de paquetería y no había acuerdo con el almacén para recibirlo; hoy en la mañana está entrando y tenemos en existencia para toda la necesidad”, expuso en entrevista.
Mencionó que el gobierno federal logró poner freno a los negocios que se hacían con los medicamentos y por fortuna hay otros laboratorios nacionales e internacionales que quieren apoyar la economía mexicana sin precios estratosféricos.
Comentó que después de las enfermedades cardiovasculares, las oncológicas presentan un alto índice de casos, pero se debe a que se detectan de forma oportuna.
Por separado, la directora del Hospital del Niño, Silvia Gutiérrez Lucatero, indicó que una vez que tengan el medicamento se aplicará a los menores que lo requieren, alrededor del 15 o 20 por ciento de los 267 pacientes oncológicos, pues desde hace tres semanas ya no se tenía en existencia el metotrexato.
Apuntó que además de este medicamento, también se tuvo problema de desabasto de la vincristina y ciplastino, que son para los niños con cáncer, pero se recibió ayuda de redes de apoyo que colaboran en estos casos.