A diario hacen tortillas a mano y soportan temperaturas de hasta 42 grados

Por Patricia Briseño ([email protected])

NOTICIAS SEMLAC
26 de Junio de 2023
Guardar
A diario hacen tortillas a mano y soportan temperaturas de hasta 42 grados. Depositphotos.
A diario hacen tortillas a mano y soportan temperaturas de hasta 42 grados. Depositphotos.

Oaxaca de Juárez, México, junio (SEMlac).- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) Las mujeres que se dedican a la elaboración manual de las tortillas en la ciudad y zona metropolitana de Oaxaca, conviven al menos ocho horas diarias, de lunes a sábado, con las altas temperaturas, casi siempre superiores a los 42 grados Celsius.

El fuego es el elemento indispensable para la cocción de las tortillas de maíz, que alrededor del mediodía ellas transportan en pesados canastos (tenates) con los rayos del sol cayendo a plomo. Venden su producto en colonias, barrios, fraccionamientos, oficinas y mercados, también van casa por casa entregando: tortillas blandas, tlayudas o tostadas.

"Por mucho calor que cale, no podemos dejar de trabajar. Debemos de hacer entre 200 y 300 tortillas al día, con unos 60 kilos de masa", dijo Rosita, originaria de San Pablo Güila, comunidad indígena zapoteca de Oaxaca.

Un ambiente extremadamente caliente permanece alrededor del comal gigante, donde a fuego lento surgen las tortillas que sobresalen por su particular hechura y sabor que, como sucede en todo Oaxaca y en México, acompañan cualquier tipo de guisado.

"Lo único que hacemos es hidratarnos, tomar agua, constantemente. Nada más", respondió.

Rosita y su hermana Ángela aprendieron con su mamá este oficio desde chicas. "A veces, uno se quema, o suda mucho, pero al paso del tiempo te vas acostumbrando. El calor dejó de preocuparnos desde hace varios años", asentó Ángela.

A través de la venta de tortillas es como las mujeres cubren el gasto alimenticio diario, permitiendo que la familia salga adelante, sobre todo si se trata de madres solteras o mujeres cuidadoras.

"Comienzo mi tarea a las cinco de la mañana, cuando alisto a mis hijas para ir a la escuela, después llevó el maíz al molino, luego sigue preparar la lumbre y esperar que el comal se caliente, le ponemos cal, para que las tortillas no se peguen", agregó.

Excesiva carga de trabajo productivo y poco descanso cobra factura a las mujeres que se dedican a la elaboración manual de tlayudas en Oaxaca.

Las condiciones en que realizan su trabajo, al lidiar diariamente con las altas temperaturas, les provocan artritis, males pulmonares, deformaciones de huesos, dolores de espalda y pies, al igual que quemaduras en la piel del rostro y brazos; padecimientos que son atendidos por ellas, pues carecen de seguridad social como gremio.

Archivado en