Derechos Humanos asistirá a afectados por cirugías de vista en Cancún

El ombudsman de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, llamó a las personas afectadas, tras una cirugía de cataratas en una clínica privada local, acudir a esa instancia para recibir asesoría legal y atención psicológica si así lo requieren.

14 de Diciembre de 2015
Guardar
Harley Sosa Guillén, ombudsman de Quintana Roo.
Harley Sosa Guillén, ombudsman de Quintana Roo.
Cancún, 14 Dic (Notimex).- El ombudsman de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, llamó a las personas afectadas, tras una cirugía de cataratas en una clínica privada local, acudir a esa instancia para recibir asesoría legal y atención psicológica si así lo requieren.

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que el organismo mantiene sus puertas abiertas a la población en situación vulnerabilidad para orientarla en caso de que sus derechos se vean afectados.

En este caso, aclaró que por tratarse de una clínica particular, la comisión no puede intervenir directamente contra la misma, ya que es un asunto que debe investigar la autoridad de salud y las demás que competan.

Sin embargo, añadió, “lo que sí hará la comisión es abrir una queja para indagar si hubo una acción u omisión por parte de alguna autoridad en este asunto”.

Sosa Guillén expuso que la comisión estará al pendiente del actuar de las autoridades para garantizar la salud de los afectados.

La víspera, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó el cierre total de la clínica privada “Instituto de la Salud Visual” ante la posible afectación a la salud de adultos mayores a quienes se practicaron cirugías oftalmológicas.

El organismo federal instruyó a la dirección de regulación sanitaria de la secretaría de Salud local suspender totalmente las actividades de la clínica y brindar atención médica a los afectados.

Personal de la Cofepris supervisó la aplicación de la medida preventiva en la que se colocaron sellos y se continúa con la investigación para deslindar responsabilidades por las presuntas malas prácticas en cirugías de cataratas.

La Cofepris añadió que se alista la imposición de la multa máxima que puede rebasar el millón de pesos para ese establecimiento.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal ofreció atención médica a los afectados mediante diversas acciones como el ofrecimiento de tratamiento y seguimiento clínico en el Hospital General de Cancún.