Oaxaca, México, noviembre (SEMlac).- (depositphotos) Maribel Sarabia Galicia y Graciela Cruz López no se conocen, viven en lugares distantes y desempeñan empleos diferentes, pero tienen coincidencias: padecen los estragos de la falta de agua y ambas están influyendo en sus comunidades para enfrentar el prolongado estiaje en la mixteca oaxaqueña.
Maribel tiene 36 años y es concejal de Santiago Yolomécatl, donde incentiva el cuidado del agua, toda vez que los mantos acuíferos son la fuente principal de abastecimiento de su comunidad, de 1.922 habitantes, 54 por ciento mujeres y 46 por ciento hombres, según el Censo 2020 del INEGI.
"Nosotros tenemos una campaña de concientización de que el agua que llega por bombeo no se desperdicie, que únicamente se ocupe para lo más prioritario, como bañarse y los quehaceres del hogar", expuso.
Por su parte, Graciela decidió ser gestora comunitaria del agua para concientizar a las infancias y adolescencias, al mostrarles alternativas de uso del recurso frente a las largas temporadas de secas en la comunidad de Guadalupe Monteverde, del municipio de San Antonino Monteverde.
"Hace como 10 años empezó la escasez del agua y más ahorita por el cambio climático ya no llueve como antes, igual ahorita hace más calor, la temperatura es más alta, hace 10 años no era así".
Las historias de Sarabia Galicia y Cruz López, junto con las otras ocho mexicanas, son parte de la campaña "EllasHablanPorElAgua" para visibilizar la labor de las mujeres gestoras comunitarias del recurso hídrico en el país.
La campaña de la Fundación Avina, junto con organizaciones no gubernamentales y de asistencia privada, reúne las experiencias de las defensoras del agua, quienes desde sus entornos están comprometidas con el cuidado, tratamiento, liberación y regeneración del agua.
Los testimonios dan cuenta de que, desde el liderazgo y la participación en la toma de decisiones, se promueven prácticas que cuidan el agua y los mantos acuíferos.
Carencia de agua, largo estiaje
Además, cada una de ellas comparte su labor, al enfrentar las difíciles condiciones en el cuidado y sostenibilidad del agua en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
Las mujeres son, en su mayoría, jefas de familia y responsables del cuidado del agua para uso doméstico y comunitario; ellas, cotidianamente, sobrellevan la carencia del suministro del servicio básico.
Sin embargo, aún tienen un papel limitado en la toma de decisiones dentro de la gestión comunitaria.
Las historias de las gestoras del agua incluidas en la campaña #EllasHablanPorElAgua se pueden buscar bajo esa etiqueta en el conocido canal de videos.