La defensa de Ovidio Guzmán alega irregularidades en su extradición a EE.UU.

20 de Septiembre de 2023
Guardar
La defensa de Ovidio Guzmán alega irregularidades en su extradición a EE.UU. Foto: Ilustrativa/ ICE EEUU.
La defensa de Ovidio Guzmán alega irregularidades en su extradición a EE.UU. Foto: Ilustrativa/ ICE EEUU.

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2023.- Los abogados de Ovidio Guzmán, hijo del conocido narcotraficante 'El Chapo' Guzmán, aseguran que su cliente fue extraditado a Estados Unidos sin respetar el debido proceso legal. 

Según la defensa, Guzmán no tuvo oportunidad de apelar su traslado, contradiciendo las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los litigantes sostienen que Ovidio fue notificado sobre la determinación de extradición por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el 14 de septiembre en la tarde, y al día siguiente, en la mañana del 15 de septiembre, fue trasladado, sin darle tiempo de informar a su defensa sobre dicha determinación.

Este comunicado se produce después de que López Obrador declarara que el traslado de Ovidio a Estados Unidos fue consecuencia de un acuerdo de colaboración con México. 

El presidente señaló que, tras la solicitud de extradición, el proceso usual es que la SRE la autorice y la turne a la Fiscalía General de la República (FGR), luego se notifica al acusado quien tiene derecho a ampararse. Sin embargo, López Obrador alegó que en este caso no hubo solicitud de amparo.

Los abogados de Guzmán subrayan que no hubo solicitud de amparo precisamente porque su cliente no fue notificado adecuadamente. Alegan que se violaron los derechos de Guzmán al no respetarse el plazo de 30 días estipulado para presentar un recurso de amparo contra el acuerdo de extradición de la Cancillería.

Ovidio Guzmán fue extraditado a Chicago, EE.UU., donde enfrenta cargos relacionados con el narcotráfico. A pesar de la controversia en torno a su extradición, el lunes Guzmán se declaró no culpable de los cargos presentados en el Tribunal de Distrito de Chicago.

El Departamento de Justicia de EE.UU. señala que Ovidio Guzmán, junto con sus hermanos, los 'Chapitos', han estado involucrados en el tráfico de grandes cantidades de cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos por más de una década. 

La organización del Cártel de Sinaloa es considerada por Washington como el grupo narcotraficante más poderoso del mundo y es señalado por la producción y distribución del fentanilo en EE.UU., droga responsable de numerosas muertes en el país norteamericano.

Archivado en