Ciudad de México, 27 de noviembre del 2023.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 12 traerá consigo una ola de bajas temperaturas, lluvias torrenciales y la posibilidad de nevadas en diferentes partes de México.
Se espera que este lunes el frente afecte desde el norte hasta el centro del país, con potencial para bajas temperaturas y heladas.
El frente frío se desplazará sobre el litoral del Golfo de México, generando lluvias torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Además, se anticipan lluvias fuertes a intensas en el noreste, oriente y sureste del país, con posibles encharcamientos o inundaciones.
Las bajas temperaturas se mantendrán en los próximos días debido al sistema frontal y a la masa de aire que lo impulsa.
Se prevé un marcado descenso de la temperatura con heladas al amanecer en zonas del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana.
Para la noche del lunes y primeras horas del martes, es probable la caída de nieve o aguanieve.
Además del sistema frontal 12, los canales de baja presión en la región también favorecerán la humedad, manteniendo pronósticos de lluvias fuertes en el occidente y sur de México.
Se esperan lluvias intensas en Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Campeche y Yucatán; así como chubascos en Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Morelos y Quintana Roo, entre otros.
Las cimas montañosas por arriba de los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país, incluyendo el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba, podrían experimentar caídas de nieve o aguanieve durante la noche y madrugada del martes.