Los códigos QR son un método muy efectivo para optimizar la experiencia del usuario gracias a la facilitación del acceso a las marcas. Igualmente, los ideogramas quick response (de respuesta rápida, en inglés) cierran la brecha entre las plataformas online y los canales fuera de línea. Por consiguiente, estos símbolos constituyen un puente entre los entornos físicos y los medios digitales.
Así, es posible crear una interacción bastante sólida entre las empresas y sus clientes debido a la oportunidad de originar más puntos de contacto. No en vano, los especialistas de marketing insisten en la importancia de saber cómo crear un código QR para aumentar el poder de enganche de una marca.
De ese modo, aumentan las probabilidades de generar un sentido de pertenencia en los usuarios y, por ende, de fidelización.
Por ello, en los siguientes párrafos se explica cuáles son las mejores prácticas para implementar las estrategias de promoción con códigos QR más eficientes.
La experiencia del usuario es el “alfa y omega” del mundo del marketing
Los especialistas del marketing saben que la satisfacción del consumidor representa el camino más eficaz hacia la fidelización. En consecuencia, la CX —siglas en inglés de experiencia del usuario— se ha transformado en el objetivo prioritario de los negocios con presencia en entornos digitales. Mas, ¿cuál es la definición específica del término?
Características de una buena experiencia de usuario
A nivel pragmático, una buena experiencia del cliente es aquella en la cual la persona queda conforme con un producto o servicio. Sin embargo, va más allá de eso, pues en el marketing digital incluye la posibilidad de “hacer la tarea deseada con el menor esfuerzo posible”.
En otras palabras, cuanto más descomplicada y eficiente sea la actividad, más satisfacción sentirá el usuario en los distintos puntos de contacto con la marca. Entre ellos:
- Sitio web, aplicación móvil o app de escritorio;
- Canales de social media;
- Campañas de marketing;
- E-commerce;
- Compras en tiendas físicas;
- Servicio de ayuda al cliente;
- Canales de apoyo luego de la compra;
- Programas de recompensa y lealtad.
Asimismo, las empresas exitosas carentes de website y de redes sociales son una excepción en la actualidad. Por este motivo, no existe una verdadera separación entre las estrategias de promoción para los sitios virtuales y la publicidad del “mundo real”. En este punto, los QR forman un vínculo de interacción perfecto entre empresas y personas en cualquier tipo de entornos (digitales y/o físicos).
Cómo usar los códigos QR para mejorar la experiencia del usuario
Traslado hacia el website y las redes sociales de una marca
Actualmente, los consumidores suelen revisar las características de un producto o servicio en alguna plataforma digital antes de adquirirlo. En concordancia, un portal web junto con las redes sociales adecuadas para el rubro de la empresa incrementa la accesibilidad de la marca. Entonces, los códigos QR proveen un enlace directo en donde el cliente recibe toda la información que necesita para decidirse a realizar la compra.
Los códigos QR son ideales para compartir la información de un producto
El empaque de los productos tiene un espacio limitado para colocar toda la información posible sobre las bondades que ofrece un producto. Ante esto, un código QR sirve para colocar todos los datos útiles para convencer al posible consumidor de comprarlo. Igualmente, el ideograma puede ser un método para activar promociones exclusivas con el fin de aumentar el poder interés hacia una marca.
Por ejemplo: generalmente los envoltorios de barras de chocolate sólo tienen espacio para imprimir los porcentajes nutricionales, ingredientes, datos de la empresa y el lugar de fabricación. Eventualmente, un QR permitiría mostrar al consumidor información sobre las bondades del cacao junto con un cupón para un obsequio o programa de lealtad. Al ser una forma de añadir valor al producto, es un excelente punto a favor de una CX optimizada.
Cupones de descuento a través de códigos QR
En correspondencia con lo explicado en el párrafo anterior, los QR sirven para facilitar el acceso a cupones de descuento. Además, ¿a quién no le gustan este tipo de promociones? Al respecto, fuentes como Forbes o Marketing Insights coinciden en señalar que al menos 9 de cada 10 usuarios estadounidenses utiliza algún cupón de descuento a lo largo de un año.
Los QR simplifican y aceleran las interacciones entre las empresas y las personas
A pesar de la preponderancia de las plataformas digitales en la actualidad, los especialistas del marketing saben que los medios impresos también son importantes. En este sentido, los códigos QR se ajustan con facilidad al espacio y a los formatos disponibles en periódicos, revistas, fascículos, folletos y demás formas de comunicación tradicionales. Desde allí, el ideograma es la puerta de acceso hacia el mundo digital.
Cabe recordar que el tiempo promedio de atención del ser humano ante un escrito o imagen nueva es inferior a ocho segundos. Transcurrido ese lapso, la mayoría de personas tiende a aburrirse, lo cual, evidentemente afecta negativamente la CX. Por esta razón, algunos negocios —como los restaurantes o los hoteles, por ejemplo— saben aprovechar los QR para agilizar las órdenes y reducir significativamente los períodos de espera.
Los códigos QR son el presente y el futuro del marketing
Los códigos QR continuarán evolucionando a la misma velocidad vertiginosa de las innovaciones digitales. Igualmente, debido a la amplia variedad de formatos (URL, vídeos, imágenes, websites, documentos, textos…) que pueden contener, son relevantes en todas las modalidades de marketing. Esto incluye desde pautas de videomarketing, pasando por promociones en redes sociales, hasta ofertas vía e-mail y contenidos web, entre otras.
En añadidura, el marketing con códigos QR ofrece las siguientes ventajas:
- Excelente relación costo-beneficio: el costo de generar un código QR —es más, existen opciones para hacerlo gratis— es ínfimo en comparación con las inmensas oportunidades de visualización que recibe la marca;
- Facilita la trasmisión de mensajes personalizados: esto aumenta las probabilidades de fidelización;
- Posibilidad de interacción en aplicaciones y dispositivos con realidad aumentada (AR): la campaña de Halloween de Amazon es un buen ejemplo de cuán efectivo es el poder de enganche de esta estrategia.
Finalmente, desde la aplicación de las medidas de aislamiento social causadas por el Covid-19, los códigos QR han facilitado las interacciones sin contacto físico entre personas y empresas. De igual forma, los pagos con efectivo parecen una práctica comercial arcaica; ahora el E-commerce es la regla. Por estas razones, el uso de estos ideogramas continuará en aumento de forma sostenida durante la próxima década. Foto: depositphotos