Comedores comunitarios apoyan alimentación de 600 mil personas

18 de Mayo de 2016
Guardar
Comedores comunitarios apoyan alimentacion de 600 mil personas
Comedores comunitarios apoyan alimentacion de 600 mil personas
Monterrey, 18 May (Notimex).- Unas 600 mil personas que habitan en polígonos de pobreza en el país reciben apoyo alimentario a través de los cinco mil comedores dispuestos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de Diconsa, destacó aquí su director general, Juan Manuel Valle Pereña.

De visita en Nuevo León para conocer los avances en torno a la apertura de cuatro comedores en los municipios de Monterrey, Guadalupe, Juárez y Montemorelos, subrayó el objetivo de priorizar este beneficio para niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

“El programa de comedores es muy importante para la Sedesol, dentro de las distintas carencias que se observan en México, de acuerdo a la medición que tenemos de pobreza, la carencia por acceso a la alimentación, es la que tiene mayor relevancia”, expuso.

Esto, agregó, porque está directamente vinculada con las funciones de Sedesol y sus programas, en su mayoría, “son transferencia de efectivo, cuyo destino principal es la alimentación de las personas”.

Valle Pereña recordó que el programa de comedores comunitarios se inició durante la actual administración federal y “lo que busca, más allá del dinero, es garantizar a través de este esquema, que las familias puedan tener acceso diariamente, las personas más vulnerables dentro de las familias”.

“Cada uno de los comedores está hecho para –beneficiar- 120 personas, entonces 600 mil personas, considerando números cerrados de los poco más de cinco mil comedores, que diariamente tienen acceso a una alimentación, sana, variada y eficiente”, expuso.

Ahí, explicó, con el apoyo de voluntarios, se brinda un desayuno y una comida, en base a dietas y menú elaborados conjuntamente con instancias expertas en la materia, como el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

Valle Pereña enfatizó que “el papel que juega Diconsa es el de proveer, en un primer momento, para el equipamiento y la instalación de los comedores y a partir de ahí cada mes, con el abasto de una parte importante de los productos que se consumen, no perecederos, que se complementan con productos perecederos que se abastecen localmente”.

Gran parte de los comedores comunitarios se ubican en estados como Michoacán, Guerrero, Estado de México, “en localidades de muy alta marginación”, dijo.

En este esquema, el 85 por ciento lo absorbe el gobierno federal y hay una cuota de recuperación de tres o cuatro pesos por comida, “que lo que hace es que la gente valore lo que se les está dando”, comentó.

“Se les da leche, huevo, soya, frijol, atún, sardinas, tienen todos los componentes, proteínas, carbohidratos, grasas, cereales y el armado de los menús con los institutos de salud, es para que al final del mes, la dieta tenga una composición tal que observe las mejores prácticas en materia de nutrición”, abundó.

Los resultados han sido puntuales, “es un programa que más allá de lo que hemos trabajado con todos los gobiernos en los estados en los que está el programa, ya lo estamos utilizando en otros espacios”, como en el de “Futbol por la inclusión”, donde se apoyará a 11 mil jóvenes con alimentos y educación en la materia, indicó.

En otro programa, con el apoyo de prestigiados chefs, se busca a jóvenes en condiciones de pobreza, para capacitarlos durante cuatro meses en aspectos de cocina y alimentación, para posteriormente darles empleo en restaurantes, comentó el titular de Diconsa.

Durante la conferencia de prensa, el delegado de Sedesol en Nuevo León, Enrique Martínez y Morales, señaló que dentro de unas tres semanas el titular de la dependencia federal, José Antonio Meade, visitará la entidad y poner en marcha el programa de comedores comunitarios.

En Monterrey se analiza la ubicación, la cual podría ser en los sectores de la colonia Independencia, La Campana o San Bernabé; lo cual será la incorporación del estado a este esquema.

En su visita a Nuevo León, el director general de Diconsa sostendrá una reunión con los consejos comunitarios de abasto, visitará la planta de Maseca, sostendrá un diálogo con estudiantes de la Facultad de Agronomía y recorrerá tiendas de la paraestatal.

Archivado en