Colectiva inicia campaña #ContamosContigo para recaudar fondos

Por Soledad Jarquín Edgar ([email protected])

NOTICIAS SEMLAC
07 de Marzo de 2023
Guardar
Colectiva inicia campaña #ContamosContigo para recaudar fondos.
Colectiva inicia campaña #ContamosContigo para recaudar fondos.

México, marzo (SEMlac).- (depositphotos)  El sueño es publicar un libro, una herramienta de sanación para ellas mismas que le hablará a las otras mujeres, dice Ana Valderrama al anunciar la campaña de recaudación de fondos #ContamosContigo, que impulsa la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio.

La campaña, que se desarrollará a través de la plataforma digital Hip Give durante todo el mes de marzo, tiene la meta de recaudar 120.000 pesos (6.660 dólares) para la edición e impresión del libro con historias de mujeres que enfrentan a instituciones de justicia que siguen minimizando la violencia machista contra ellas y que dejan huellas, muchas veces indelebles o que "sanan en 15 días", como luego afirman en las fiscalías.

Ana Valderrama explica que la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio nació hace tres años en Xalapa. Entonces estaba conformada por cuatro sobrevivientes que, sentadas en un café, se dieron cuenta de que debían acompañarse en ese largo proceso de sanación, que es también de búsqueda de la justicia. Ahora son 35 y de muy diversas partes del país.

En México tenemos medio clara la cifra de feminicidios, 12 al día, pero cuántas mujeres en este país son sobrevivientes de la violencia feminicida, eso no lo tenemos claro. Muchas no tienen las herramientas para nombrar esa violencia que acaban de vivir, ni siquiera imaginan que viven un proceso de sobrevivencia.

Ello tiene mucho que ver con la forma a través de la cual las fiscalías tratan a las mujeres víctimas de la violencia, con la manera de clasificar los delitos cometidos contra ellas, sin perspectiva de género, por eso les dicen "lesiones, violencia familiar y hasta como resultado por robo de ganado, y si las heridas causadas por la violencia sanan en 15 días no es intento de feminicidio", comenta.

Sin embargo, dice Valderrama, "puede ser que no tengas ni un rasguño, pero de que te estaba quitando la vida te la estaba quitando, y hay otras que han sufrido golpes, asfixias, las han atacado con ácido, las ha atacado con armas…"

En la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio, "hemos aprendido a acompañarnos en los procesos de sanación y hemos aprendido que esa sanación no es lineal. También nos acompañamos en la búsqueda de acceso a la justicia, la cual tampoco está únicamente en los espacios legales del poder judicial, también construimos justicia", agrega.

Escribir es parte de la sanación; ese es el sentido del libro que construyen las sobrevivientes del colectivo, en el que a través de sus propios testimonios (también) "vamos a arrancar un poco de justicia; el libro es una herramienta de transformación social, vamos a hablarles a otras sobrevivientes que no están en la Colectiva y le vamos a hablar al futuro", dice Valderrama, quien expone que cada una de las historias están escritas desde las propias mujeres en cuentos, poesías o ensayos. Las sobrevivientes tenemos muchas radiografías de qué o qué no funciona y de lo que está mal.

#ContamosContigo, la campaña de recaudación del fondo semilla para el diseño, impresión y distribución del libro, se puede hacer mediante la plataforma de Hip Give, "una plataforma amable, que no tiene mayor complicación", dice Ana Valderrama, quien además ha elaborado un tutorial para que nadie se equivoque. También puede hacerse en tiendas de conveniencia como OXXO, 7-Eleven, Walmark y otras, donde te darán una orden de pago; a través de la plataforma SPEI (un sistemas de pago electrónicos interbancarios) y "lo mejor" a través de las tarjetas de crédito o débito.

Todo el mes de marzo es el tiempo para ayudar alcanzar este proyecto que cuenta historias, donde por un lado son víctimas sobrevivientes de la agresión y, por el otro, sobrevivientes de un sistema de justicia con nula o poca perspectiva de género, donde la violencia se convierte en tortura porque tal y como sucede en la definición, las víctimas sufren tratos inhumanos, degradantes y crueles.

Donar al Colectivo Sobrevivientes de Feminicidio ayudará a construir una herramienta para las propias sobrevivientes y muchas otras mujeres, porque tomar conciencia de que has vivido violencias es un proceso difícil y doloroso, y quizá les haga eco, porque sobrevivientes son todas aquellas mujeres a las que un hecho concreto o sistemático de violencia simplemente "las descoloca" o les atraviesa su vida. El libro permitirá nombrar esas violencias.

Link para donativos:
https://hipgive.org/es/campaign/gomujeres2023/las_sobrevivientes_contamos_y_contamos_contigo_para_contarlo