México, julio (SEMlac).- En una reunión llena de simbolismos para las feministas por ser el Día Naranja --pues los 25 de cada mes se dedica a generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres--, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo recibió de la ex ministra y ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Bastón de las Mujeres para atender los pendientes de la agenda feminista.
Entre los pendientes de la agenda feminista destaca que se haga mención de un Sistema de Cuidados que quedó a medias aprobado en la Cámara de Diputados en el 2020 y congelado en el Senado, a pesar de que las legisladoras, como Patricia Mercado, buscaron la forma de que se aprobara sin resultado alguno. Esto, a pesar de que los cuidados fueron la bandera de Nadine Gassman Zylbermann para participar en Encuentros Internacionales y que Olga Sánchez Codero formara parte de la LXV Legislatura que no logró sacar adelante el derecho constitucional del cuidado.
La Universidad del Claustro de Sor Juana fue el escenario donde se reunieron más de mil mujeres integrantes de colectivas morenistas como "Por ella, por todas", presidida entre otras por la exdiputada Lorena Villavicencio, quien en la LXIV Legislatura impulsó la tipificación de feminicidio como delito en el Código Penal Federal. El hashtag promovido por el colectivo "Por ella, por todas" fue "Si llega ella llegamos todas", por lo que el evento se llamó "Con Claudia llegamos todas".
La saxofonista de origen mixteco María Elena Ríos, víctima de intento de feminicidio con ácido, ofreció una presentación musical antes del evento.
La todavía senadora Sánchez Cordero le dijo: "Queridísima presidenta, es un honor entregarte el bastón de las mujeres, como lo hemos nombrado, en representación de millones de mujeres que se sumaron con entusiasmo durante todos estos meses a nuestra causa colectiva".
"Este bastón es símbolo inequívoco de la confianza que las mujeres depositamos en ti, de la mujer política, de la abuela que eres, en tu biografía personal, en tu experiencia y también en tu visión y compromiso con el pueblo de México".
Sánchez Cordero le solicitó que sea la voz de las mujeres y ejerza el liderazgo que la caracteriza, para que cumpla con la agenda feminista pendiente. Entre las peticiones destacaron una educación gratuita para niñas, un sistema de cuidados, derechos sexuales y reproductivos, igualdad salarial, oportunidades económicas, derechos agrarios y participación política igualitaria.
La virtual presidenta electa de México recordó que, a lo largo de la historia, las mujeres siempre lucharon por alcanzar la justicia en el más amplio de los sentidos, y destacó que su gobierno impulsará proyectos que permitan un estado de bienestar para las mexicanas, mediante la implementación del apoyo a mujeres de 60 a 64 años, así como seguir construyendo el Sistema Nacional de Cuidados, con el objetivo de que las mujeres tengan derecho a sus autonomías y tengamos derecho al desarrollo pleno.
Se refirió a justicia, pero de una manera general y en un sentido muy amplio de justicia social. Nada de mencionar refugios para mujeres, o acciones para prevenir la violencia feminicida.
"Nosotras luchamos por la justicia, por el desarrollo con bienestar y con justicia, justicia en el más amplio sentido, justicia social, justicia ambiental, justicia para los pueblos indígenas, justicia para las mujeres y un sistema de justicia que llegue a todos los ámbitos de la vida privada y de la vida pública", puntualizó.
La presidenta electa refirió la historia de mujeres que lucharon por los derechos de las mujeres y lamentó que aún es víctima de ataques misóginos: "Sorteamos una campaña llena de calumnias, de guerra sucia, de mentiras, de argumentos misóginos que aún se leen en las plumas del conservadurismo", pero ahora "es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación".
"Llegamos a la presidencia, no llego sola, llegamos todas; nunca un México sin nosotras". Es tiempo de las mujeres y es tiempo de transformación, de seguir cruzando límites, de dejar huella y, ante la duda, recordar que el presente y el futuro lo construimos juntas como aliadas y como compañeras en México.
"Nos tocará en los próximos seis años seguir reivindicando a las mujeres de nuestra historia, a las mujeres de hoy, para abrirles camino a las mujeres de mañana; porque surgimos de los movimientos sociales de estudiantiles, obreros, campesinos, de los maestros, de los movimientos por la libertad, por elecciones limpias, pero también de las mujeres ferrocarrileras, sindicalistas, maestras, médicas, estudiantes; de las mujeres de Eureka, que nos enseñaron a luchar por sus hijos desaparecidos por la guerra sucia, de las mujeres costureras que lucharon por sus derechos laborales en el sismo del 85, de las mujeres indígenas", declaró.
Se refirió al neoliberalismo como generador de violencia, corrupción y pérdida de soberanía y que trajo la profundización de la desigualdad y el aumento de la pobreza, que afectó más a las mujeres.
Se comprometió a abrir el camino a las mujeres de hoy y dejar el camino abierto para las del mañana. Del sistema de bienestar, anunció que este comenzará con las mujeres más pobres, las dedicadas a la agricultura y las trabajadoras de la maquila, por un sentido de justicia.
Lorena Villavicencio, representante del colectivo "Por ella, por todas", manifestó: "La doctora Sheinbaum es una mujer íntegra, de causas, perfectamente capaz de gobernar este país y de transformarlo. Ese es mi profundo agradecimiento a usted doctora, presidenta electa".
La senadora electa y representante de la comunidad indígena de San Juan Chamula, Edith López Hernández, afirmó: "El tiempo no se equivocó, hoy tenemos a una mujer electa presidenta de la República, nuestro voto libre tiene ojos de mujer, voz de mujer y florece en la presidencia, con la confianza de que hay continuidad, representación, reconocimiento y decisión. Nunca más un México sin nosotras, las mujeres indígenas de México".
En su intervención, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, consideró a Claudia Sheinbaum como la mejor mujer que tiene el movimiento para ser la primera en llegar a la presidencia de México.
Lucero Huerta, representante juvenil, reconoció la trayectoria de Sheinbaum como funcionaria pública, pero también su lucha como joven estudiante por los derechos de las y los universitarios.
"Doctora, mientras muchos veían a la mujer de izquierda, científica, académica, investigadora, premio Nobel, jefa de gobierno, técnica, funcionaria impecable; mi generación vio, además, el fuego, la rebeldía y la energía de la joven universitaria, de la líder estudiantil que soñó un día que eso era posible", agregó.
Al evento también acudieron la escritora Elena Poniatowska; la senadora, Ifigenia Martínez; la astrónoma Silvia Torres; Rosaura Ruiz, próxima secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación; Altagracia Gómez, empresaria; Nadine Gassman, titular de INMUJERES; Ernestina Godoy, ex Fiscal de la Ciudad de México y futura Consejera Jurídica; Olivia Salomón, del colectivo "Por ella, por todas"; la diputada Guadalupe Chavira; la senadora, Susana Harp; Susana Cueto, presidenta nacional de la organización "Presidentas MX"; Paola Félix Díaz, dirigente nacional de SUMA Mujeres; Diana Alarcón, miembro de Diálogos por la Transformación; Amelia Guadalupe Álvarez, coordinadora estatal de Jóvenes delegación Chiapas; Mariana Benítez, del Frente Nacional de Mujeres "Por ella, por todas"; así como las activistas Gracia Alzaga, Gabriela Jiménez, Zaira Ochoa, Alejandra Sánchez, Marcelina Bautista, Alejandra Sesé y Karina Tapia.