Ciudad de México, 12 oct (EFE).- La ciudad de México y la ciudad española de Barcelona fortalecen esta semana sus vínculos y se comprometieron a hacer sinergias en ciencia y tecnología en innovación en el Barcelona Innovation Day.
La capital mexicana fue seleccionada este año para acoger el mayor evento anual de cooperación internacional del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Barcelona.
"Cada año escogemos otro ecosistema de referencia para acoger este evento. Anteriormente ha habido otras ciudades como Londres, Boston o Shanghái", explicó en entrevista con EFE Alexis Roig, CEO de SciTech DiploHub y enviado especial para la ciencia y la tecnología de Barcelona.
Este foro internacional, organizado por SciTech DiploHub, ha reunido a más de doscientos de los actores más destacados del ámbito científico, tecnológico, universitario y empresarial de Barcelona y Ciudad de México.
"Lo que procuramos es que se creen las circunstancias y el contexto para que pasen cosas y luego acompañar de manera individual a las compañías", añadió en entrevista con EFE.
Con la firma del convenio, el objetivo es incrementar la colaboración científica y universitaria en campos como las ciencias de la vida, la inteligencia artificial, la transición energética o el desarrollo del sector startup.
"Hemos encontrado que la Ciudad de México es un "polo principal en Lationamérica" debido a su buen posicionamiento en temas como genómica, investigación o farmacología.
Durante la jornada se ha anunciado la apertura de un nuevo Centro de Diplomacia Científica para Iberoamérica con sedes en ambas ciudades.
La delegación de instituciones de Barcelona ha realizado múltiples visitas a las principales infraestructuras científico-técnicas de Ciudad de México y ha celebrado más de un centenar de encuentros bilaterales. "No podría estar más satisfecho de la visita", dijo Roig.