Cinco Estrategias Transformadoras para Empresas: Cómo Convertirse en Agentes de Cambio

13 de Mayo de 2023
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Cinco Estrategias Transformadoras para Empresas: Cómo Convertirse en Agentes de Cambio.
Cinco Estrategias Transformadoras para Empresas: Cómo Convertirse en Agentes de Cambio.

Según la encuesta Global Investor Survey 2022 de PwC, se espera que las organizaciones prioricen la protección de la salud y seguridad de los trabajadores (27%), minimicen el impacto en la naturaleza y la biodiversidad (29%) y aseguren prácticas responsables en la cadena de suministro (36%). Para satisfacer estas expectativas, las empresas deben convertirse en agentes de cambio, adoptando políticas sensibles a diversas problemáticas sociales y ambientales.

Yunue Cárdenas, Coordinadora de Hub Affor Health, una empresa que se centra en mejorar la salud psicosocial en las organizaciones, destacó durante el Summit People & Health 2023 en Ciudad de México que "la pandemia ha resaltado la necesidad de que las empresas revisen continuamente sus políticas en áreas como la salud mental laboral, el crecimiento, el desarrollo y la inclusión, lo que puede generar cambios externos con beneficios sociales y ambientales".

Javier Herrero, Director en Sistemas B México, también presente en el evento, subrayó la importancia de medir el impacto de las empresas en áreas como los criterios ESG y la salud mental laboral para garantizar un crecimiento que también genere un impacto social positivo.

Los líderes y expertos empresariales presentes en el evento identificaron cinco acciones clave para convertir a las empresas en agentes de cambio:

  1. Sostenibilidad: Las empresas deben comprometerse con la sostenibilidad y reducir su impacto en el medio ambiente. Según un estudio de KPMG, el 84% de las grandes organizaciones están preocupadas por la sostenibilidad y su impacto ambiental.

  2. Salud mental del equipo: Es esencial que las organizaciones aborden la salud mental desde una perspectiva holística, anticipándose a los problemas antes de que surjan y mejorando así la calidad de vida de los empleados.

  3. Perspectiva de género: La búsqueda de equidad de género puede convertir a las organizaciones en agentes de cambio, ya que la aplicación de la igualdad de género puede reducir las desigualdades, la brecha salarial y el techo de cristal.

  4. Intereses de los stakeholders: Las decisiones de una organización afectan a más que solo a los clientes y empleados; también tienen un impacto en los distribuidores, inversores, proveedores e instituciones financieras. Considerar a estos grupos es fundamental para un desarrollo conjunto.

  5. Transparencia: Para obtener una certificación, una organización debe ser evaluada para determinar su calidad en el mercado. Esto va más allá de un simple reconocimiento, proporcionando una garantía de confianza y seguridad para los clientes.

Jorge Tubio, Director General de PRL Innovación y MentallyLab, concluyó: "Las empresas con evaluaciones y certificaciones están mejor adaptadas a una realidad en constante cambio. Por ejemplo, en salud mental, los modelos de medición favorecen a las organizaciones, ya que les otorgan un mejor ranking en la prevención de riesgos psicosociales".

El Summit People & Health 2023 contó con el apoyo de varias organizaciones, incluyendo BBVA Spark, Atrys

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