Avanza la Ley Silla en el Senado lo que beneficiará a miles de trabajadoras, afirma Patricia Mercado Castro

Por Elda Montiel ([email protected])

NOTICIAS SEMLAC
12 de Diciembre de 2023
Guardar
Avanza la Ley Silla en el Senado lo que beneficiará a miles de trabajadoras, afirma Patricia Mercado Castro. FOTO: Ilustrativa/ Senado.
Avanza la Ley Silla en el Senado lo que beneficiará a miles de trabajadoras, afirma Patricia Mercado Castro. FOTO: Ilustrativa/ Senado.

México, diciembre (SEMlac).- Se avanza en el trabajo digno, escribió la senadora Patricia Mercado Castro en su cuenta de Twitter, ahora X, para celebrar que la Ley Silla fue aprobada por unanimidad en Comisiones Unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera en el Senado.

Con esta iniciativa ningún empleador o patrón podrá obligar a las y los trabajadores a permanecer de pie durante la jornada laboral, como sucede actualmente en supermercados, farmacias, tiendas departamentales, tiendas comerciales y retails, servicios hoteleros y de seguridad.

Durante la reunión de Comisiones, la legisladora detalló que no se puede permitir que las personas estén paradas las ocho horas que dura la jornada laboral, es una propuesta sencilla y humana, lo que va a favorecer a muchas trabajadoras.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo 2022, se destaca que en las tiendas departamentales y de autoservicio laboran alrededor de un millón de trabajadores, de los cuales, 52 por ciento son mujeres.

La Ley Silla especifica que los centros de trabajo deberán proveer sillas con respaldo y, en caso de que la actividad deba hacerse de pie, se fijarán períodos de descanso durante el tiempo de trabajo. En las tiendas departamentales se les exige estar de pie para dar una buena imagen y servicio.

La iniciativa pretende reformar los artículos 132, 133, 422 y 423, así como adicionar un nuevo artículo, el 1000 Bis, a la Ley Federal del Trabajo, para obligar a los patrones a proveer el número suficientes de asientos y sillas con respaldo, sobre todo en el sector servicios y comercio.

Patricia Mercado Castro precisó que la Iniciativa se turna a la Mesa Directiva para que la ponga a discusión y votación en el pleno. Luego, el Senado la envía a la Cámara de Diputados y Diputadas para que haga su proceso legislativo. Después de eso, va al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Ley Silla obliga a que las empresas garanticen un descanso periódico obligatorio a las y los trabajadores y prohíbe tajantemente que permanezcan de pie las ocho horas que dura su jornada laboral, con los consecuentes problemas de salud. Pide descansos programados.

Uno de los objetivos más importantes tiene que ver con la salud física de las y los trabajadores, porque el no poder sentarse durante ocho o nueve horas provoca insuficiencia venosa, várices, lesiones de rodilla, hemorroides, fascitis plantar, que es una inflamación del tejido fibroso a lo largo de la parte inferior del pie que conecta el hueso del talón con los dedos de los pies, entre otros padecimientos, se señala en los argumentos.

Asimismo, establece dentro del reglamento interno del centro de trabajo los períodos de descanso obligatorios y las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas durante su jornada laboral.

Se obliga a los patrones a proveer el número suficiente de sillas con respaldo para el descanso periódico, especialmente en los sectores de servicios y comercio: retail, supermercados, tiendas departamentales y tiendas comerciales.

Sin embargo, el cumplimiento de esta orden puede ser limitado cuando la naturaleza de la seguridad laboral lo amerite.

Establecer multas para la persona empleadora y la opción a la suspensión de actividades en caso de reincidencia.

Durante la presentación de la iniciativa, la legisladora, señaló que se le llamó "Ley Silla" a una propuesta promovida por movimientos obreros y sindicalistas de los años 30 en Chile y Argentina, y ahora se está impulsando en el país ante las afectaciones a la salud que conlleva permanecer de pie muchas horas.

Archivado en