Con la meta de crear conciencia entre los residentes de esta frontera de Sonora, un artista emprendió una colorida campaña que lleva el arte y la cultura vial al asfalto.
José Antonio Armenta Morales, pintor, muralista y rotulista, es un residente sanluisino dedicado a esta maravillosa actividad, en diferentes trabajos, desde hace 22 años.
Mediante dibujos animados que pinta en los cruces peatonales, busca sembrar, principalmente en los niños, el valor de la cultura vial y motivarlos por conducto del arte para que aprendan a cruzar con seguridad las calles.
“Me siento plenamente elogiado por ser tomado en cuenta para la realización de este proyecto”, expresó el pintor.
Estos dibujos de personajes de series conocidas han sido plasmados de manera especial en los cruceros urbanos colocados frente a los planteles educativos.
Otro aspecto que el artista considera relevante es el compromiso de padres de familia para colaborar en este esfuerzo enfocado a fortalecer la cultura vial.
Los padres orientan a sus hijos para que aprendan a caminar sobre las vialidades tomando las debidas medidas de prevención.
Auspiciado por la Dirección de Obras y Servicios Públicos municipal en este trabajo, hizo una respetuosa invitación a la sociedad a formar parte de todas las actividades que se emprendan por la seguridad de todos.
La estudiante del Colegio de Bachilleres, Laura Hernández, comentó que le parece interesante esta propuesta, “pasa que sí llama la atención y creo que la gente estará más animada a cruzar por donde debe hacerlo”.
Asumió que estos dibujos deberían pintarse en más cruceros viales de la ciudad, no sólo en los ubicados frente a los planteles escolares.
Por otra, parte, de acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, la iniciativa de seguridad vial (IMESEVI) es liderada por la Secretaría de Salud federal.
“La cual ha convocado a autoridades y representantes de organismos públicos, privados y sociales vinculados a este tema tanto de la República Mexicana como de Iberoamérica y el Caribe, para que participen y se sumen al llamado internacional”, dijo.
Según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial (OMS, 2009), en el mundo los accidentes de tránsito de vehículo de motor (ATVM) provocan cada año:
El fallecimiento de 1.2 millones de seres humanos; entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos, así como la muerte de casi 600 mil peatones, ciclistas o motociclistas.
Además, que los gobiernos tengan que destinar entre un 1 y un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al tema.
Los costos mundiales de las lesiones causadas ascienden aproximadamente a 518 mil millones de dólares, citó el documento.
Más de 24 mil personas fallecen en México al año por esta causa, 40 mil quedan con discapacidad permanente y más de 750 mil gravemente lesionados.
Los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años y la segunda causa de orfandad.
El documento de la OMS destacó que en el tema de seguridad vial la colaboración y el intercambio son esenciales para implementar intervenciones de alto impacto y bajo costo, sustentadas en evidencia científica.
Concluyó que las mejores prácticas son iniciativas exitosas que parten de un gran objetivo: mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de las ciudades y las comunidades.