Ciudad de México, 5 de diciembre del 2023.- La Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República autorizó permiso solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que 11 militares estadounidenses ingresen a México con el fin de adiestrar a soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La capacitación, que durará aproximadamente dos meses, del 23 de enero al 21 de marzo de 2024, ha generado debate en el Senado.
Los militares estadounidenses ingresarán al país con armamento, municiones y equipo especial, lo que ha suscitado preocupaciones sobre la transparencia y los objetivos de esta capacitación.
La senadora Laura Irais Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, quien se abstuvo de votar, criticó el proceso por considerarlo "opaco y poco transparente".
Ella exigió más claridad en los fines de la capacitación, especialmente en un país donde los militares desempeñan cada vez más roles alejados de su disciplina tradicional.
Ballesteros Mancilla también solicitó que se detalle si la capacitación incluye protocolos para el "uso adecuado de la fuerza contra civiles", sugiriendo que podría abarcar desde técnicas de espionaje hasta el uso de explosivos y armas de alto calibre.
En contraparte, la senadora de Morena, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, negó cualquier opacidad en el manejo de recursos de la corporación castrense y recordó que estos intercambios entre fuerzas armadas son habituales.
Esta postura fue respaldada por el senador del Partido Verde, Rogelio Israel Zamora Guzman, quien destacó la "capacitación mutua" como un fortalecimiento de la relación entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, el presidente defendió la iniciativa, argumentando que el envío de fuerzas especiales de Estados Unidos para capacitar al Ejército Mexicano es una práctica anual y no constituye una "intromisión".