Aprueba diputación federal concepto de "política nacional de cuidados"

NOTICIAS SEMLAC
25 de Marzo de 2024
Guardar
Aprueba diputación federal concepto de "política nacional de cuidados". Foto: Ilustrativa/ Twitter/X/ @amaliagarciamx.
Aprueba diputación federal concepto de "política nacional de cuidados". Foto: Ilustrativa/ Twitter/X/ @amaliagarciamx.

México, marzo (SEMlac).- Con la aprobación del dictamen para incluir el concepto de Política Nacional de Cuidados en la Ley General de Desarrollo Social concluyó un camino de tres años, e históricamente más, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano, Amalia García Medina.

La legisladora calificó este paso de logro del movimiento feminista y de diputadas y diputados de distintos partidos, que coincidieron en que se debe avanzar en la construcción de un Estado de Bienestar Cuidador.

En tribuna, García Medina consideró un triunfo del siglo XXI la política social de cuidados, de la que dijo, no es una política social más, sino la política social que atraviesa todos los ámbitos de la vida.

La política nacional de cuidados tiene que verse como una especie de paraguas para que la salud, la educación, el trabajo y la seguridad social se combinen. "Si no hubiera trabajo de cuidados, permanente, cotidiano, intenso, se paralizaría el planeta", y quedo demostrado con la pandemia del covid-19, cuando las mujeres mantuvieron en sus hombros viva a la humanidad.

Refirió que hay un momento histórico, un parteaguas para las mujeres, que es la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, cuando los países tomaron medidas para garantizar la igualdad de ellas frente a la discriminación, la marginación y para garantizar su empoderamiento, pero para lograrlo hay que remover los obstáculos que existen.

La diputada señaló que se ha hecho un diagnóstico de cómo los cuidados y las tareas que realizamos en el hogar se convierten en un terreno chicloso, que impide a las mujeres incorporarnos masivamente a la autonomía económica y al desarrollo personal.

A partir de Beijing se empezó a medir el valor y el tiempo que las mujeres dedican al cuidado. En México, representa el 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una labor invisibilizada, que requiere de mucho tiempo destinado a otras personas por parte de las mujeres.

Refirió que en la pasada legislatura se aprobó en la Cámara de Diputados una reforma constitucional para establecer los cuidados como un derecho, reforma que está congelada en el Senado, por lo que hizo un llamado a moverla para que sea un derecho constitucional.

Mujeres, 75 por ciento de las personas cuidadoras
Las mujeres son las cuidadoras principales y dedican, en promedio, 38,9 horas a la semana a esas labores, de acuerdo con datos de instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En México, 31.7 millones de personas de 15 años y más brindaron cuidados a integrantes de su hogar o de otros hogares. De esta población, 75,1 por ciento correspondió a mujeres y 24,9 por ciento, a hombres.

Luego de reconocer el apoyo y la voluntad de las y los legisladores que impulsaron dicha propuesta, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Ana Karina Rojo Pimentel, explicó que la reforma en materia de cuidados no implica un impacto presupuestal adicional, sino que operará con los recursos humanos, financieros y materiales ya existentes, correspondientes a las instituciones del Estado mexicano.

La diputada Aleida Alavez Ruiz destacó el avance que representa este dictamen, pues resalta la visibilización de la responsabilidad del Estado en el derecho a cuidar y ser cuidado. "Nos queda muy claro cuál es la obligación del Estado ante este derecho", afirmó.

En tanto, la diputada Sonia Murillo Manríquez, del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que el proyecto de decreto tiene su origen en cientos de mujeres que vieron truncados sus sueños por verse obligadas a quedarse en casa a cuidar a sus hijos o familiares. Explicó que el dictamen representa un cambio cultural profundo para valorar el trabajo de cuidado en todas sus formas.

La distribución desigual del trabajo de cuidado en los hogares en México se ve reflejada en la economía, reconoció la diputada priista Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, quien afirmó que el dictamen busca resarcir una deuda histórica y contribuir a la construcción de un marco normativo que atienda a la justicia y la equidad.

La diputada Angélica Peña Martínez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comentó que el dictamen tendrá un impacto positivo en la vida de millones de mexicanos, pues no solo mejorará sus condiciones de vida y bienestar, sino que también enviará un mensaje claro sobre el compromiso con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Al señalar que las mujeres invierten tres veces más horas que los hombres para el desarrollo de las labores no remuneradas en el cuidado de los hijos y otros familiares, la diputada María Teresa Madrigal Alaniz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que el dictamen reconoce las labores de cuidado y el trabajo no remunerado, mediante la formulación de políticas que se direccionan a la generación de mejores condiciones de protección social.

El dictamen se avaló con 335 votos a favor y uno en contra y establece que las personas que desempeñan trabajos de cuidado tendrán acceso a capacitación, certificaciones y seguridad social. Asimismo, se facilitará la conciliación entre la vida laboral y familiar a través de licencias y permisos de maternidad y paternidad. El dictamen se remitió al Senado.

La Política Nacional de Cuidados promoverá la responsabilidad compartida entre la familia, el sector privado, la sociedad civil y el Estado, para que garantice el derecho al cuidado, en condiciones de calidad e igualdad, entre el hombre y la mujer.

Se establece la definición de trabajo de cuidados como las actividades que aseguran el sustento de la vida, lo que implica el cuidado de los cuerpos, la educación y formación de las personas, el sostenimiento de vínculos sociales, el apoyo psicológico, el acompañamiento emocional a los miembros de las familias y el mantenimiento de los espacios y bienes domésticos.

 

Archivado en