Andres Lhima proyecta exportar diseños de artesanía mexicana a Europa y Asia

AGENCIA EFE
08 de Junio de 2023
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Andres Lhima proyecta exportar diseños de artesanía mexicana a Europa y Asia. AGENCIA EFE.
Andres Lhima proyecta exportar diseños de artesanía mexicana a Europa y Asia. AGENCIA EFE.

CDMX.- Originario de la Ciudad de México, Andrés Lhima piensa en vender sus diseños en Europa y Asia, para posicionar la cultura y artesanía mexicana en esas regiones.

Creador del famoso destapador de luchador mexicano, Lhima ha trascendido fronteras con sus diseños de objetos mexicanos tradicionales, como sus luchadores que se venden en museos como el Moma de Nueva York.

Saltó a la fama al haber ganado el Primer lugar en el México Design Challenge, “Desarrollando Talento Mexicano”. Un proyecto organizado por Kikkerland Design, en colaboración con Ariel Rojo, Gava Design y la UNAM, que ganó con el destapador de luchador.

Con ese producto “he tenido la fortuna de ir a Francia, China y Estados Unidos para la exhibición de mis piezas, En cada lugar que visito trato de observar los objetos cotidianos, los detalles, colores y formas, que me sirven de inspiración” describe el diseñador entrevistado en Habitat Expo.

 Tambien es creador de platos en forma de un tradicional tlacoyo, vasos, sillas, y otros objetos con su estilo y colores.  Para materializar sus diseños trabaja en conjunto con el taller del maestro Ricardo Rubén Flores, a quien ofrece el diseño y luego se hace el molde y se elabora cada pieza.

Sobre su diseño insignia, los luchadores, “se han vendido millones; son tres diseños y cada uno representa una llave clásica de la lucha libre”, explica y aunque no descarta una nueva versión, por el momento se enfoca en más productos como jarritos o platos.

Habitat Expo, destacó, es una de las ferias más importantes y reconocidas a nivel internacional para todo tipo de diseñadores y representa un escaparate para consumidores tanto nacionales como internacionales, por lo que agradeció a Marcos Gottfried, director de la Expo, el mantener este evento cada año.

“Estudié diseño industrial en la UNAM y desde que gané el concurso he impulsado la cultura mexica en artesiana a diversas partes y no descarto incursionar en el mercado asiático y europeo,” señaló.

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