Analizar avances, objetivo principal del Día Internacional de la Mujer

07 de Marzo de 2018
Guardar
teresa-inchaustegui-directora-inmujeres
teresa-inchaustegui-directora-inmujeres
México, 7 Mar (Notimex).- El Día Internacional de la Mujer no es para recibir flores, ni ser felicitada, sino para luchar por los derechos, hacer un recuento de los avances en materia de género y analizar el camino que aún falta por recorrer, puntualizó la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), Teresa Incháustegui.

En ese sentido, explicó que en materia de avances de derechos del género femenino, “se piensa que lo que ganan las mujeres lo pierden los varones, y eso es falso, cuando las mujeres avanzamos, avanza toda la humanidad”.

En un comunicado, detalló que hay avances en el ejercicio de los derechos civiles, económicos, políticos y sexuales, sin embargo, persisten rezagos en el acceso a una vida libre de violencia, la distribución del trabajo doméstico y de cuidados, la igualdad salarial y la paridad en el sector público y privado.

Ello, con la finalidad de que los derechos de las mujeres estén presentes en todos los ámbitos, dijo al precisar que en la capital mexicana viven más de 4.6 millones de mujeres, adolescentes y niñas, quienes representan 52 por ciento del total de la población.

Añadió que 24 por ciento de ellas, tiene entre 20 y 34 años de edad, lo que se traduce en que la mayor proporción de capitalinas son jóvenes en edad reproductiva.

Además, refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares 2016 (Endireh), en la Ciudad de México casi 80 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha vivido violencia durante su vida y en el último año un 52 por ciento enfrentó esa situación.

Agregó que en la Ciudad de México, 45 por ciento de la población económicamente activa ocupada son mujeres y desempeñan labores de oficinistas, trabajadoras de servicios personales, de educación y comercio.

Aunado a que en los últimos años la proporción de jefas de familia se ha incrementado, con lo que 36 por ciento de los hogares es dirigido por una mujer.

Asimismo, indicó que poco más de 3.4 millones de mujeres de 12 años en adelante realizan trabajo doméstico no remunerado, como hacer las compras, limpiar la casa, lavar y planchar ropa, preparar alimentos, entre otras actividades, a las que dedican en promedio 41 horas a la semana.