AMLO descarta convertirse en Senador Honorífico tras su presidencia

El presidente anticipa su retiro total de la política y renuncia a cargos honoríficos propuestos.

20 de Septiembre de 2023
Guardar
AMLO descarta convertirse en Senador Honorífico tras su presidencia. Foto: Ilustrativa/ Presidencia de la República.
AMLO descarta convertirse en Senador Honorífico tras su presidencia. Foto: Ilustrativa/ Presidencia de la República.

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2023.- En la conferencia mañanera de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó la propuesta de que los expresidentes se conviertan en senadores honoríficos en la Cámara Alta, una iniciativa presentada por el senador morenista Alejandro Rojas Díaz Durán.

El mandatario fue categórico al descartar cualquier posibilidad de asumir un cargo político tras culminar su periodo presidencial el 1 de octubre de 2024. “¡Zafo, a mí que no me metan en eso!”, expresó en una respuesta coloquial ante la pregunta realizada en su tradicional encuentro con los medios de comunicación. 

López Obrador insistió que, una vez entregada la banda presidencial, se retirará por completo de la vida política, negándose incluso a participar en eventos académicos y cerrando sus cuentas oficiales en Facebook y en la red social X, antes conocida como Twitter.

El presidente planea alejarse de la capital para refugiarse en Chiapas, donde dedicará su tiempo a escribir y a practicar el béisbol, un deporte que ha promovido ampliamente durante su sexenio. 

Además, adelantó que, a tres o cuatro años de su retiro, publicará un libro sobre el pensamiento conservador en México.

El origen de la polémica surge de una propuesta del senador Alejandro Rojas Díaz Durán, quien planteó reformar el artículo 56 de la Constitución Política para crear la figura de "Senaduría Honorífica", permitiendo que ex presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pudieran ocupar un espacio en el Senado con derecho a voz pero no a voto, durante un periodo de seis años, sin recibir remuneración alguna.

Archivado en