Alertan por lluvias torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco

Se prevé la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas en el centro y oriente del país.

04 de Diciembre de 2023
Guardar
Alertan por lluvias torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Alertan por lluvias torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

México, 4 de diciembre del 2023.- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) anticipó lluvias puntuales torrenciales en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco debido al sistema frontal número 13, que se mantendrá estacionario sobre el sureste mexicano y Campeche.  

Este fenómeno está acompañado por una corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión en los niveles medios y altos de la atmósfera.  

Además, se esperan lluvias intensas en Oaxaca, Campeche y Yucatán; muy fuertes en Puebla; y chubascos y lluvias fuertes en el norte, noreste, centro y oriente del país, incluyendo Quintana Roo. 

Mientras que intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.  

 La masa de aire frío asociada provocará un evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de viento y oleaje significativo en el litoral de Veracruz.  

El ambiente será fresco a templado durante la tarde en gran parte del país, con temperaturas frías a muy frías durante la mañana y la noche, y posibles heladas en el noroeste, norte, centro y oriente de México. 

Caída de aguanieve  

 Se prevé la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por encima de los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país, incluyendo el Nevado de Toluca y el Popocatépetl, hasta horas de la noche.  

Un canal de baja presión sobre el occidente del país, junto con la humedad y la inestabilidad atmosférica, causará chubascos y lluvias fuertes en el occidente y sur de México, acompañadas de descargas eléctricas. 

 Las lluvias, que varían de fuertes a torrenciales, podrían causar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, y un aumento en los niveles de ríos y arroyos.